La fachada de la iglesia del Mercado finalizará este mes de diciembre. Así lo ha confirmado el delegado territorial dela Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, en su visita este sábado, junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, a las obras de restauración de este edificio, Bien de Interés Cultural, localizado dentro del ámbito del Conjunto Histórico del Camino de Santiago y del Conjunto Histórico de la ciudad de León.
Esta actuación, llevada a cabo por Decolesa, ha contado con una inversión de 150.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León y se ha desarrollado a través de dos actuaciones. La primera de ellas, autorizada en junio del presente año por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, comenzó por la fachada sur, en la cual se ha realizado la limpieza de elementos de cantería con máquina de proyección de partículas a muy baja presión, obteniendo resultados plenamente satisfactorios.
Asimismo, en el mes de septiembre, se autorizó la continuación de una serie de actuaciones, tales como la retirada de los restos de mortero de la fachada sur; el hidrofugado de las partes bajas de los lienzos, molduras y fustes; la renovación de las cabezuelas de madera del alero de la cubierta; la limpieza superficial de los elementos de rejería de forja; la retirada de revocos de las jambas de la ventana con arco de medio punto rebajado; y la continuación de las obras de limpieza en los ábsides.
“Se trata de una actuación que permite poner en valor una iglesia muy significativa en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León”, ha señalado Diego, durante la visita realizada con técnicos del Servicio Territorial de Cultura, responsables de la empresa adjudicataria y el párroco de la iglesia, Manuel Flaker.