Este miércoles, 17 de octubre, la Audiencia Provincial de León acogerá a las 12:15 horas un juicio por un delito contra la salud pública. En el banquillo se sentará un hombre para el que el fiscal solicita una pena de cuatro años de cárcel y una multa de cien euros. En sus conclusiones provisionales explica que sobre las 21:50 horas del 17 de junio de 2023 el acusado entregó a un hombre en la confluencia de dos calles de León una bolsita que contenía una sustancia que resultó ser cocaína y por la que este le entregó una cantidad de dinero.
Varios agentes “en el ejercicio de sus funciones” observaron esta transacción e incautaron la droga, 0,42 gramos de cocaína con un índice de pureza del 80,64 por ciento y un valor aproximado en el mercado ilícito de 45,3 euros. Además, al acusado le fueron intervenidos cien euros en varios billetes y dos teléfonos móviles.
Para la Fiscalía los hechos constituyen un delito contra la salud pública en el que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y por el que considera que procede imponer al acusado una pena de cuatro años de prisión y una multa de cien euros con un día de responsabilidad personal subsidiaria en el caso de impago. Propone también la “sustitución total en sentencia de conformidad por la expulsión del territorio nacional y la prohibición de entrada a España durante seis años” para el acusado, “atendida la duración de la pena solicitada y las circunstancias concurrentes”. Por último interesa el comiso de la sustancia, dinero y teléfonos intervenidos y que corra con las costas derivadas del procedimiento.