Así lo ha anunciado el Ministerio Público en un comunicado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurase este lunes en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, "han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas".
Por ello, ha acordado investigar estos hechos en los que "se habría detectado la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos".
En este sentido, y atendiendo a la función de protección encomendada al Ministerio Fiscal respecto de los colectivos más vulnerables, de conformidad al artículo 22.2 y 26 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, se ha dictado un decreto comisionando al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz Lago (ex secretario de Estado de Justicia)"para recabar cuanta información sea precisa, y avanzar en el desarrollo de las investigaciones".
De este modo, Dolz será la persona encargada de centralizar las diligencias y dirigir las investigaciones, pues a la vista del contenido de los informes que se remitan, concretará la competencia para conocer cada uno de los hechos, han apuntado a Europa Press fuentes fiscales.
Potenciar el seguimiento
Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la Fiscalía ha potenciado el seguimiento a las residencias de ancianos. Por ello, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mantuvo el pasado viernes una reunión, por videoconferencia, con fiscales superiores en la que se acordó establecer en todo el territorio nacional una red dirigida a recabar información y emitir directrices con el fin de actuar de forma homogénea en defensa de los derechos de estas personas mayores."La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía", aseguró en un comunicado.
Todo ello, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid acordase, el pasado miércoles, incoar las primeras diligencias para investigar unos hechos similares a los denunciados este lunes, la muerte de ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid.