La Fiscalía pide anular el juicio de la pieza leonesa de la Púnica

Sostiene que se "silenció" pruebas que permitieron absolver de delitos más graves al expresidente de la Diputación, Marcos Martínez

03/11/2023
 Actualizado a 03/11/2023
Entrada a la Audiencia Nacional. | EP
Entrada a la Audiencia Nacional. | EP

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un escrito en el que solicita anular y repetir con otro tribunal el juicio de la pieza leonesa de la Operación Púnica y que el pasado mes de febrero sentó en el banquillo de los acusados al expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, o al conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, así como a su socio, José Antonio Alonso, entre otros acusados. Estos se libraron de los delitos de malversación, falsificación de documento o fraude de la administración que conllevaban penas de prisión, o bien fueron absueltos o solo recibieron condenas menores.

El fiscal del Supremo, Manuel Jesús Dolz, concluye en su escrito que el juicio deberá declararse nulo y repetirse por otro tribunal en la Audiencia Nacional porque los magistrados que juzgaron el caso "silenciaron la prueba de cargo" admitida y presentada por la Fiscalía Anticorrupción. En ella contaba la declaración de dos testigos, comunicaciones telefónicas o "el probado desvío de fondos públicos2 para mejorar la imagen personal del expresidente de la Diputación del Partido Popular, Marcos Martínez.

El Tribunal también juzgó y absolvió el supuesto fraude por la revitalización de la estación de esquí de San Isidro, en la que Martínez, supuestamente, participaría de forma encubierta a través de una empresa. Señala que los magistrados lo absolvieron porque la trama fue desarticulada antes de materializarse, aunque el fiscal recuerda que el fraude es un delito de intención y que no necesita haberse consumado para ser penalizado.

La solicitud del Ministerio Público fue presentada el pasado 26 de julio, aunque se da a conocer ahora. De la decisión que tome el Tribunal Supremo dependerá el futuro de la calificación penal del Caso Púnica y del empleo de fondos públicos de forma ilícita para la mejora de la imagen de los políticos implicados en redes sociales.

Lo más leído