La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un escrito en el que solicita anular y repetir con otro tribunal el juicio de la pieza leonesa de la Operación Púnica y que el pasado mes de febrero sentó en el banquillo de los acusados al expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, o al conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, así como a su socio, José Antonio Alonso, entre otros acusados. Estos se libraron de los delitos de malversación, falsificación de documento o fraude de la administración que conllevaban penas de prisión, o bien fueron absueltos o solo recibieron condenas menores.
El fiscal del Supremo, Manuel Jesús Dolz, concluye en su escrito que el juicio deberá declararse nulo y repetirse por otro tribunal en la Audiencia Nacional porque los magistrados que juzgaron el caso "silenciaron la prueba de cargo" admitida y presentada por la Fiscalía Anticorrupción. En ella contaba la declaración de dos testigos, comunicaciones telefónicas o "el probado desvío de fondos públicos2 para mejorar la imagen personal del expresidente de la Diputación del Partido Popular, Marcos Martínez.
El Tribunal también juzgó y absolvió el supuesto fraude por la revitalización de la estación de esquí de San Isidro, en la que Martínez, supuestamente, participaría de forma encubierta a través de una empresa. Señala que los magistrados lo absolvieron porque la trama fue desarticulada antes de materializarse, aunque el fiscal recuerda que el fraude es un delito de intención y que no necesita haberse consumado para ser penalizado.
La solicitud del Ministerio Público fue presentada el pasado 26 de julio, aunque se da a conocer ahora. De la decisión que tome el Tribunal Supremo dependerá el futuro de la calificación penal del Caso Púnica y del empleo de fondos públicos de forma ilícita para la mejora de la imagen de los políticos implicados en redes sociales.