Una marcha a pie desde el refugio Gistral hasta la falda del Pico de La Polinosa ha servido este sábado 24 de agosto para recordar a los tres guardias civiles que perdieron la vida realizando un rescate en este mismo lugar hace diez años. Unas 150 personas han acudido a esta cita para recordar al comandante Emilio Pérez, el capitán Marcos Antonio Benito y el cabo y especialista en rescate José Martínez que fallecieron en el desempeño de su labor diaria ayudando a los demás.
El recorrido de este acto, de unos siete kilómetros, ha finalizado con un homenaje a los pies de La Polinosa donde se encuentran varias placas conmemorativas y en el que se ha realizado una ofrenda floral. A este acto han asistido distintas autoridades civiles y militares, así como el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.
Un fatal desenlace
El Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil recibió un día como hoy hace diez años la un comunicado en el que se especificaba que un participante de la XII edición del Raid Picos de Europa se había lesionado un tobillo y era necesaria su evacuación. Por este motivo se activó el Grupo de Rescate Especial en Intervención de Montaña (Greim) con base en Sabero, auxiliados por la Unidad Aérea de León, con el fin de localizar al alarmante.
Una vez encontrada esta persona en la falda del Pico de La Polinosa, en Maraña, y cuando se estaba realizando la maniobra de subida del herido al helicóptero, este sufrió un accidente con la fatal consecuencia de la muerte de los tres ocupantes que estaban en ese momento. Sobrevivió al mismo el propio lesionado y otro componente del Greim, quien avisó de lo sucedido.