Ponferrada, el Ohio español, no escapó a la dinámica general y también vivió el leve resurgir del bipartidismo, un ‘éxito’ que el portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de la capital berciana, Samuel Folgueral, pone en duda.
El edil cree que la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, debe dejar de «vanagloriarse» por los resultados del 26J y cuestionarse por qué los 5.000 votantes que ha ganado la formación respecto a los comicios celebrados en junio de 2015 no confiaron en su candidatura. «En su presentación pública, la señora Gloria Fernández Merayo alcanzó 7.000 votos solamente; es decir, ¿dónde están esos 5.000 votos de diferencia? ¿Quiere decir que 5.000 votantes del Partido Popular no la valoran favorablemente?», cuestiona.
Folgueral extiende la crítica al PSOE, el que fuera su partido hasta la polémica moción de censura que le dio la alcaldía, pero supuso el fin de su pertenencia a la formación. «Estamos hablando de dos partidos políticos que estaban en el entorno de los 20.000 en el caso de los socialistas y de 17.000 en el de los populares y ahora se conforman con la mitad de los votos», recuerda el portavoz de USE, que cree que el retroceso de ambos partidos desde 2008 no se detendrá si no afrontan un proceso de renovación y vuelven la mirada a la ciudadanía. «Y no hacen ninguna autocrítica al respecto, a qué se debe esa perdida sangrante de votos. En 2008 el 91% de los votos fueron para los dos partidos hegemónicos, ahora han perdido uno de cada tres sufragios y no hay ninguna reflexión al respecto», critica Folgueral, que cree que si continúan con «estas políticas de imagen pública», seguirán perdiendo apoyos.
Ayuntamiento fragmentado
La irrupción de formaciones como IAP, USE Bierzo, Coalición por el Bierzo o Ponferrada en Común ha provocado que PP y PSOEempeoren los resultados cosechados en Ponferrada especialmente a nivel local, aunque también se ha producido una caída de votos en las generales que se ha remontado levemente.
Pese a crecer diez puntos respecto a las municipales (de un 23,28% a un 33,85%), el PP sigue lejos del techo histórico que supuso conseguir el 48,89% de los sufragios en 2011.
Por su parte, el PSOE, la opción más votada en Ponferrada en las generales de 2008 con más de 20.000 votos, consiguió volver a superar la barrera de los 10.000, aunque en las elecciones municipales de 2015 se quedó en 6.766, solo 700 más que USE Bierzo, una formación que se presentó a los comicios con apenas un mes y medio de vida, con algunos miembros del equipo de Gobierno de Folgueral.