Fomento aprueba el Plan para el Conjunto Histórico de Villafranca

Supone establecer un planeamiento urbanístico adecuado y medidas de protección para el patrimonio de la villa

ICAL
16/08/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Calles de Villafranca del Bierzo.| CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Calles de Villafranca del Bierzo.| CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) de Villafranca del Bierzo, promovido por su Ayuntamiento y acordado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León el pasado 26 de mayo. El objetivo prioritario del PECH es la protección del patrimonio cultural del conjunto histórico, tanto en lo referente a la estructura urbana y las edificaciones existentes de interés, como al patrimonio etnológico y al espacio rural que lo rodea. Con esta aprobación se pone fin a un proceso que se ha prolongado durante más de cuatro años y que ha requerido una modificación de las Normas Urbanísticas Municipales (NUM) de Villafranca aprobadas en el año 2000. El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico incluye una memoria informativa con una relación de documentos urbanísticos, normas, recomendaciones internacionales sobre patrimonio histórico, análisis tipológico, arquitectónico, social y paisajístico, así como una memoria vinculante que explica las diversas determinaciones del planeamiento urbanístico.

En esta línea, el PECH cataloga los elementos del conjunto histórico que deben ser protegidos, conservados o recuperados por sus valores culturales o naturales. Para la protección se parte de la catalogación establecida por las normas urbanísticas del municipio, dejando que el PECH pueda ampliar dicho catálogo y establecer las medidas de protección para todos los elementos catalogados.

De esta manera, el objetivo final del plan es el establecimiento de las condiciones urbanísticas de planeamiento y gestión para la protección y mejora del conjunto histórico, a través de diferentes propuestas de ordenación urbanística. El PECH busca, por una parte, la protección del conjunto histórico, a través de la modificación o la creación de normas urbanísticas que afecten a las edificaciones del casco histórico de modo que, ante futuras actuaciones, estén claramente definidos los usos y las obras que preserven los valores culturales. Por otro lado, también se busca la mejora del entorno, a través de otras propuestas más generales en las que se pretende la revitalización del casco histórico, con actuaciones de renovación de espacios públicos, mejora de infraestructuras y servicios urbanos, recuperación de zonas deterioradas o puesta en valor de recursos infrautilizados. El objetivo final, según la documentación, es  «establecer el marco urbanístico especial que permita que el conjunto histórico sea un ámbito de calidad urbana óptima».
Lo más leído