Fomento prevé retirar todos los pasos a nivel de Villaquilambre

El alcalde adquiere este compromiso del Gobierno tras una reunión en Madrid con el secretario general de Infraestructuras

S.J.
12/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Jorge Pérez Robles, Javier Izquierdo y Faustino Sánchez, en la reunión. | L.N.C.
Jorge Pérez Robles, Javier Izquierdo y Faustino Sánchez, en la reunión. | L.N.C.
El Ministerio de Fomento se ha comprometido a retirar todos los pasos a nivel que hay actualmente en el municipio de Villaquilambre al paso de la línea de Feve. Se trata de una medida anunciada este martes tras la reunión mantenida en Madrid entre el alcalde, Jorge Pérez Robles, junto al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, con el secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Javier Izquierdo.

Se trata de una histórica demanda que lleva varios años pidiéndose desde el Ayuntamiento de la localidad del alfoz debido a la cercanía de la línea ferroviaria y, sobre todo, por la necesidad de atravesar las vías para comunicarse entre Navatejera y Villaquilambre con Villaobispo, entre otras conexiones que actualmente hay que hacer atravesando los viales.

Mediante este acuerdo, que tiene como objetivo mejorar la seguridad de la vía de Feve, se suprimirán los pasos a nivel sin barreras más transitados del municipio; el que se sitúa en el acceso a la zona deportiva de El Egido, y el ubicado en las inmediaciones del supermercado Dia de Navatejera.

«La seguridad de los vecinos del municipio y la mejora de sus condiciones de vida es una prioridad en nuestro trabajo del día a día y con este acuerdo se dan los primeros pasos para la supresión de estas barreras», apuntó Pérez Robles tras la reunión.

Esta medida ya fue anunciada hace ahora nueve años, pero el Gobierno entonces no la llevó a cabo, igual que ocurrió hace tan solo dos ejercicios, por lo que es una medida que pese a los anuncios oficiales de los últimos años, aún hay que cruzar sin semáforos y sin vallas que impidan el paso si se acerca un tren.

Hay que tener en cuenta que estos pasos a nivel son muy conflictivos porque en ocasiones no hay la visibilidad suficiente, y han sido varios los accidentes que han tenido lugar en estos puntos. El último fue el pasado 30 de noviembre, cuando un tren arrolló a un vehículo, aunque no hubo heridos.
Lo más leído