Los fondos europeos ayudan a equipar a los Bomberos de León

El cuerpo cuenta con nuevos equipos de protección, material de rescate e intervención por valor de más de 700.000 euros

16/07/2024
 Actualizado a 16/07/2024
Imagen de archivo de un camión de bomberos. | L.N.C.
Imagen de archivo de un camión de bomberos. | L.N.C.

Los Bomberos del Ayuntamiento de León cuentan con nuevo material para el desempeño de sus funciones, desde equipos de protección individual (EPI) hasta material específico para rescates acuáticos o intervenciones en incendios, entre otros. Todas estas nuevas herramientas mejorarán la seguridad de los integrantes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de León, así como también permitirá que desempeñen sus funciones con mayor efectividad. La inversión en todo este nuevo material ha sido de 733.360,62 euros, unas adquisiciones que han sido posible gracias a los fondos Feder-React UE canalizados a través de la Junta de Castilla y León. Estos han cofinanciado la compra del nuevo material con 421.023,37 euros del total de la inversión, mientras que el Ayuntamiento ha aportado el resto de la misma. 

De toda la inversión cabe destacar la del nuevo equipamiento de protección individual (EPI). La adquisición de este material ha supuesto una inversión de 328.729 euros e incluye trajes técnicos, trajes de intervención, botas y cascos. Los Bomberos del Ayuntamiento de León cuentan ahora con un centenar de nuevos trajes de intervención para incendios de vivienda según la norma EN469. Estos se utilizan para incendios confinados o focos de alta intensidad que pueden producirse en vehículos o contenedores. La inversión en este tipo de material ha sido de 166.980 euros, IVA incluido. Al equipamiento de los Bomberos han incorporado también otro centenar de trajes de rescate técnico, utilizado en todo tipo de emergencias donde no haya fuegos de alta intensidad como pueden ser actuaciones en accidentes de tráfico, incidentes sanitarios, rescates urbanos o incendios forestales. En este caso, cumplen con la normativa EN 15384 y EN 16689. Estos han supuesto una inversión de 51.509 euros, IVA incluido. Asimismo, gracias a los fondos FEDER-REACT UE repartidos por la Junta de Castilla y León, los Bomberos de la capital leonesa cuenta con 80 nuevas unidades de cascos para intervenciones en incendios confinados que cumplen con la normativa EN443. En ellos han invertido 47.077,21 euros. Al nuevo material adquirido hay que sumar un centenar de verdugos y 200 guantes de protección e ignífugos por valor de 34.727 euros y, también, un centenar de botas ignífugas (EN 15090) en los que han invertido 28.435 euros. 

Otras inversiones de mejora de la herramienta que los Bomberos de León utilizan en sus intervenciones han sido la compra de nuevas emisoras, equipos de respiración, linternas, máscaras y equipos de protección eléctrica. Asimismo, los Bomberos de León cuentan con nuevo material de rescate en accidentes de tráfico, de rescate en altura y de rescate acuático. También han sido dotados con nuevo material de intervención en accidentes con riesgo químico. 

 

Lo más leído