El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones quiso poner las cifras positivas sobre la mesa para reflejar un Bierzo que avanza “con paso firme”, en el Día del Bierzo, dijo, “hay que poner el optimismo sobre la mesa”. Lo puso sobre todo mirando al bosque y con la buena noticia de que la planta de biomasa que potencia la Junta, Forestalia, estará activa ya en marzo de 2020 desde el polígono del Bayo, anunció.
Necesitará 285.000 toneladas de biomasa para nutrirse y ofrecer 322 Gw de electricidad. Eso, asegura, contribuirá a la bajada de incendios y al cuidado de los montes “la mejor respuesta es que sea productivo el monte y lo va a ser por esas 285.000 toneladas de biomasa. Cuando haya interés porque de ello se vive se quemará menos”, augura.
Pero además, eso hará que el turismo, que ha mejorado en ocupación este año un 30% con respecto al anterior, siga avanzando y lo hará también con el esfuerzo que compromete de la Junta para poner en marcha un proyecto de saneamiento de 6 millones de euros en Las Médulas.
Aunque reconoce que hasta el momento los incendios están contenidos con “datos inferiores a la media anual”, asegura que la tensión sigue hasta el fin de campaña, pero compromete más medios de cara a la próxima campaña “a final de año quedarán todas las cámaras instaladas y se incluirán motobombas con cuadrilla como novedad”, explicó.
Recuperar el tejido industrial perdido es otra clave para el Bierzo que examinó Suárez-Quiñones, asegurando que se apostará por los cinco proyectos empresariales que hay en marcha en el polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil y por la mejora de infraestructuras como el corredor atlántico, al que le dio principal importancia también para mejorar la conexión por tren León-Ponferrada.
Forestalia tiene fecha de inicio en marzo de 2020
Suárez Quiñones considera que contribuirá a paliar los incendios en el Bierzo, contenidos este año, cuando se acaben de colocar las cámaras de vigilancia
08/09/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído