Hermano desde el día de su bautizo, bracero desde hace 50 años y seise del Cristo de la Agonía desde hace ocho, Ignacio Tejera Montaño toma posesión este domingo –12:30 horas en Santa Nonia– como abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Tiene por delante un año al frente de la Junta de Seises en el que el principal reto será buscar una nueva localización para el Encuentro en el posible caso de que las obras de renovación que se acometerán en la Plaza Mayor no estén finalizadas para Semana Santa.
– ¿Quién es Ignacio Tejera más allá de la Semana Santa?
– Soy una persona que proviene del mundo empresarial. Mi padre se dedicó toda la vida al mundo empresarial y yo continué con la empresa familiar, vinculada a la construcción y también al sector de la tercera edad y al de los hoteles.
– ¿Y cómo se define como papón quien hoy asume el cargo de abad de Jesús?
– Me defino principalmente como bracero. Los años que más he disfrutado son los muchísimos, casi 50, que he estado en el Cristo de la Agonía. Lo que pasa es que cuando eres bracero conoces la cofradía de una forma, que es el Jueves Santo por la tarde con la exposición de los pasos, la cena y la Ronda y luego pujar el Viernes Santo. De alguna forma ahí se acaba un poco lo que es la cofradía para el bracero. Una vez que entras en la Junta de Seises te das cuenta de lo que realmente es la cofradía y lo que tiene detrás, como la cantidad de hermanos que de forma desinteresada hacen un trabajo encomiable: el equipo de montaje, el adorno floral... Cuando un bracero llega el Viernes Santo a pujar y lo ve todo tan bonito piensa que ha sido un milagro, pero no, hay mucha gente que durante una semana condiciona sus vacaciones a participar del equipo de montaje.
"Cuando Jesús se pone en la calle el Viernes Santo, el Ayuntamiento y todo León se vuelcan con la cofradía"
– ¿Qué visión tiene de la evolución de la Semana Santa de León y del estado actual de la Cofradía de Jesús?
– Creo que la Semana Santa de León ha tenido una progresión muy importante en los últimos años. De lo que afecta al Dulce Nombre de Jesús Nazareno, y desde lo que yo recuerdo, esta cofradía ha crecido en el número de pasos y de imágenes y el patrimonio que tenemos es ingente. Hemos aumentado el número de braceros, el tamaño de los tronos...Creo que el crecimiento de la Semana Santa de León también ha ido muy parejo a nuestra cofradía. El Encuentro ahora mismo es, después de la procesión de Los Pasos, el acto más importante de la Semana Santa de León. Hay personas para las que el Encuentro es más importante casi que la procesión, pero yo no lo entiendo así. El Encuentro es una parte dentro de la procesión y creo que en eso hay que trabajar. Para ello tenemos el apoyo de todas las instituciones de León, porque cuando Jesús se pone en la calle el día de Viernes Santo, todos los departamentos del Ayuntamiento, desde la Policía Municipal, hasta los Bomberos –que el año pasado hubo un pequeño incidente y lo resolvieron–, pasando por Turismo, Limpieza,Cruz Roja, Protección Civil... Todo el mundo se pone a disposición de la cofradía para que sea un éxito. Eso significa que León quiere mucho a esta cofradía y que respeta el trabajo que hace.
– ¿Qué supone llegar a ser abad?
– Pues es muy importante. Mi carta de pago es del día en que me bautizaron y llevo 50 años vinculado a este Cristo de la Agonía. Hace ocho años Manuel Modino me propuso para la Junta de Seises y para mí fue un honor. En estos años he conocido una nueva cofradía, lo que es realmente por dentro. Después de tantos años de haber sido y seguir siendo bracero, y de los últimos ocho de haber tenido el honor de ser seise de la Agonía, este año, si Dios quiere, seré el abad y es, entre comillas, el culmen de todo. Pero sinceramente, estoy deseando volver a ser bracero de a pie delCristo de la Agonía y compartir esta mañana de Viernes Santo con todos los hermanos.
– ¿Cómo valora el año de abadía de su predecesor, Sergio González?
– La abadía de Sergio ha sido espléndida. El año pasado se hizo un Encuentro que posiblemente sea el que se quede para muchos años, porque hemos llegado tanto a la situación tanto escénica como de armonía de los pasos, braceros, secciones musicales y el público que ve el Encuentro. Hay que felicitar a Sergio porque ha hecho una labor muy importante.
– ¿Qué retos se plantea como abad en el marco de la Junta de Seises actual?
– Efectivamente aquí lo que hay son proyectos compartidos de Juntas de Seises, porque en un año es imposible desarrollar un proyecto individual de un abad. Yo espero continuar con esos proyectos que son de Junta. Por ejemplo, en la abadía de Nacho Hurtado se adquirió la cochera anexa a Santa Nonia y ya en la abadía del difunto Antonio él lanzó la idea de construir una Casa de Hermandad en la cochera. Desde entonces, hemos estado trabajando en este proyecto y en próximas fechas podremos trasladar esa idea a los hermanos.
– ¿Cómo será esa Casa de Hermandad?
– La cochera requirió un cambio urbanístico, un estudio en detalle en conjunto con el Obispado, propietario de la capilla de Santa Nonia. Ahora estamos pendientes de una tramitación que esperamos sea favorable en 20 o 30 días y el proyecto básico ya está muy adelantado. Queremos que ese edificio sea una Casa de Hermandad donde todos los hermanos puedan tener sus encuentros, sentirse a gusto y algo importantísimo, que es atraer con ilusión a la gente joven.
– ¿Se puede garantizar el relevo generacional en la cofradía?
– Creo que hay que ser optimistas, pero todo pasa por las casas. Tradicionalmente el relevo se fraguaba entre familias, los abuelos, padres, nietos... Esto sigue pasando, pero como todo en la vida, la juventud de ahora no es la misma que hace 30 años. Yo creo que la Casa de Hermandad podría ser muy importante para aglutinar a la gente joven, como también es importante el papel de las secciones musicales, que son fundamentales en la cofradía y en la procesión y tenemos que ponerlas en valor a diario, fomentando esa música en toda la gente joven. La música puede ser un buen enganche.
"Al día siguiente de que comiencen las obras en la Plaza Mayor pensaremos un plan B para el Encuentro"
– Respecto al Encuentro, el Ayuntamiento ha trasladado que la obra en la Plaza Mayor habrá concluido para Semana Santa, ¿pero tiene ya la cofradía un plan B para realizar el acto?
– El Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias, que son leonesas y muy solventes, van a hacer un esfuerzo encomiable para que la obra esté finalizada para el Viernes Santo. Lo que pasa es que una obra, en las fechas a las que vamos, puede tener condicionantes y cuestioenes en los que por mucha profesionalidad que se tenga, cabe la posibilidad de que la plaza no pueda estar en condiciones de acoger el Encuentro. En ese caso, la cofradía tiene capacidad sobrada y demostrada para responder organizando el Encuentro en otra ubicación con el mismo esplendor. Vamos a esperar acontecimientos, ahora mismo la obra está adjudicada, se está elaborando un presupuesto, eligiendo materiales... Esperemos que esté lista, pero lo primero es agradecer al Ayuntamiento la voluntad clarísima de que las obras estén finalizadas y también trasladar al Ayuntamiento que tienen todo nuestro apoyo y toda nuestra comprensión de lo que ocurra con la obra. Si por las circunstancias que sean, no está finalizada para el Viernes Santo, la cofradía afrontará con absoluta responsabilidad y convencimiento la búsqueda de otra ubicación. Ya pasó, en el año 2000 y 2001, cuando se hizo en la plaza de la Catedral por las obras del parking. No digo que la opción B sea la Catedral, será la que decida la Junta. Pero insisto, agradecer al Ayuntamiento y que el Ayuntamiento sepa que va a tener nuestra colaboración y nuestro respaldo, porque el Ayuntamiento es nuestro primer valedor. ¿Que la obra está lista? Fenomenal. ¿Que no puede ser? Ya buscaremos otro sitio. La construcción ahora tiene problemas de mano de obra y de suministro de materiales. O puede pasar que te venga un invierno con mucha agua. No adelantemos acontecimientos, la opción ahora es la que ha dicho el Ayuntamiento, la Plaza Mayor. Eso sí, al día siguiente de que empiece la obra, empezaremos a trabajar en una opción distinta a la Plaza Mayor, por si acaso.
– ¿Hasta qué punto se implica el Ayuntamiento con la cofradía?
– Es digno de ver lo que pasa en la Plaza Mayor el Viernes Santo a partir de las cinco menos cuarto de la mañana, cuando es un botellón. En 15 minutos, la Policía Municipal desaloja la plaza y de cinco a cinco y media la plaza queda recogida y fregada para que nosotros entremos a colocar las sillas. Y es más, cuando el año pasado volvía a Santa Nonia para pasar lista y sacar la Agonía, en una de esas calles estrechas y oscuras, vi que había dos personas del servicio de limpieza con unas escobitas y un recogedor y otro con dos focos alumbrando. Me quedé muy sorprendido:iban repasando el recorrido de la procesión para eliminar cualquier cristal que pudiera haber, por los hermanos que van descalzos. Me dijeron que lo hacen todos los años. Hasta ahí llega la implicación del Ayuntamiento y del servicio de limpieza. Para el Viernes Santo todo León se vuelca con Jesús.
– Respecto a novedades en el patrimonio, preguntarle por el nuevo trono de la Dolorosa y si hay algún proyecto más en marcha.
– La cofradía tiene un patrimonio tan extenso y tan valioso, que la cofradía diseñó hace cinco años una agenda de patrimonio. Esa agenda se va cumpliendo en función de los recursos que tengamos y lógicamente no es cerrada, porque pueden surgir daños en las imágenes que hay que reparar. Los dos proyectos que tenemos ahora en marcha afectan al Ecce Homo y a la Dolorosa. Y respecto a la Dolorosa, la intención que tenía la Junta de Seises es estrenar el trono en la Semana Santa de 2025 y yo voy a dar continuidad a todo lo que aprobó la Junta.
"El Museo de Semana Santa adolece de ciertos espacios y eso se habría resuelto hablando con las cofradías"
– ¿En qué aspectos seguirá impulsando la obra social de la cofradía?
– La obra social de la cofradía está dentro de la orden fundacional de la cofradía. Ahora se organizan conciertos, recogidas de alimentos, de material escolar... Es fundamental y yo espero potenciarla todo lo que pueda.
– Y respecto al Museo de Semana Santa, ¿qué valoración hace del proyecto y qué imágenes aportará la cofradía?
– Hay que destacar el grandísimo esfuerzo del Obispado y la valentía que tuvieron tanto don Julián como don Luis Ángel de poner en marcha el proyecto y también valorar la aportación económica del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León. Dicho esto, a título personal sí que pienso que en el diseño de las obras del Museo no se tuvo en cuenta a los responsables de montaje de las cofradías. Fue una pena, porque el Museo adolece de ciertos espacios que se habrían podido resolver con esos expertos de las cofradías. Nosotros habíamos llegado a un acuerdo de ceder el paso del Prendimiento y la imagen del Cirineo, pero el Prendimiento no podemos llevarlo al espacio que nos reclamaba el Museo. Estamos pendientes de una nueva solicitud, con la certeza de que el Museo es bueno para la ciudad y para la Semana Santa.