Frenazo en la actividad de las casas rurales de la provincia

Según la última actualización del INE, el volumen de clientes en estos alojamientos descendió en un 2,5 por ciento entre enero y noviembre

02/01/2025
 Actualizado a 02/01/2025
Imagen de archivo de una casa rural en un pueblo de León. | L.N.C.
Imagen de archivo de una casa rural en un pueblo de León. | L.N.C.

Los alojamientos rurales de la provincia de León experimentaron un frenazo en su actividad a lo largo de 2024. A falta de los datos de diciembre, en la actualización llevada a cabo este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que permite analizar la evolución de enero a noviembre, el número de viajeros que se alojaron en casas rurales del territorio leonés disminuyó en un 2,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Al cierre de noviembre, los alojamientos rurales leoneses contabilizaban 99.684 viajeros, por los 102.228 del mismo intervalo de 2023. Por tanto, todo apunta a que el año acaba de terminar cerró con cifras más bajas en las casas rurales de León. En este sentido, faltaría por contabilizar los efectos del puente de diciembre y de la temporada navideña, que solo en el caso de haber sido excelentes impedirían este descenso del número de clientes en el sector.

De los casi 100.000 viajeros que llegaron a los pueblos leoneses entre enero y noviembre, cuatro de cada cinco eran españoles. El resto, 21.114 turistas, se alojaron en las casas rurales de la provincia procedentes de otros países.

La evolución de las pernoctaciones también va de la mano, registrándose un 2,1 por ciento menos de estancias entre enero y noviembre de 2024. En total, en estos once meses se alcanzaron las 245.081 noches en las casas rurales de León, mientras que en el mismo período de 2023 fueron más de 250.000.

Más de 400 negocios abiertos

Según esta actualización realizada por el INE, el número total de alojamientos rurales de la provincia de León es de 415. Unos negocios que dan vida a los pueblos leoneses gracias a unos turistas que llegan buscando el descanso y la tranquilidad que estos ofrecen.

Del mismo modo, según los datos oficiales, son 672 los empleados de las más de 400 casas rurales que están abiertas en León. El número total de plazas es de 3.553 en estos alojamientos.

El pasado mes de noviembre, las casas rurales de León tuvieron una ocupación del 15,5 por ciento, la cual subió hasta el 27,16 por ciento los fines de semana. Por su parte, en esta última actualización del INE, la estancia media se situó en 2,7 noches.

Las cifras de ocupación por habitaciones sugieren que noviembre no es un mes especialmente malo para el turismo rural. De hecho, solamente los meses de verano han tenido un porcentaje de ocupación mayor a lo largo de 2024.

A la espera de que los datos de diciembre confirmen este descenso de la actividad en el ejercicio que acaba de cerrarse, los alojamientos rurales de León comienzan 2025 con ganas de remontada. El tiempo y, sobre todo, los turistas que llegan a los pueblos leoneses traerán respuestas respecto a si se consolida la tendencia a la baja o si el sector logra revertir el frenazo. 

Lo más leído