El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, considera que se trata de una «mala noticia», ya que supone que Torneros «nace con una importante debilidad y una muy mala sensación que reduce las expectativas de la infraestructura al mínimo». Explica también que es «un incumplimiento más» del pacto de gobierno en la institución provincial, pero que «que afecta de una manera muy dura al desarrollo de la provincia como eje logístico del noroeste». «Hacer solo la parte industrial es insuficiente, porque no se percibe que la dirección que toma sea la de convertirse en el puerto seco de Gijón, uno de los objetivos que se había marcado. El proyecto que nos vendió el PSOE era una plataforma intermodal de referencia en el noroeste y lo que se vislumbra es un polígono industrial poco ambicioso y sin perspectivas de convertirse en el eje logístico del noroeste», asegura Castañón antes de considerar que la presentación de ese lunes se debe a la proximidad de las elecciones.
Por su parte, el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, lamenta que la renuncia al taller ferroviario de Torneros «viene a confirmar que las infraestructuras de León no son una prioridad para el Gobierno y que por eso la plataforma quedará «coja». «El proyecto lleva muchos años de retraso como consecuencia de los palos en la rueda que PSOE y PP han puesto sin que hasta la fecha ninguna máquina haya entrado en los terrenos para su desarrollo mientras las empresas interesadas en las parcelas se ven obligadas a desistir», asegura antes de lamentar que se renuncie a los talleres y de considerar que la terminal de mercancías esté también aparentemente «olvidada» pese a que estaba llamada a ser «un elemento dinamizador no solamente para la ciudad de León sino para toda la provincia en la necesaria industrialización de la misma».
UPL no asistirá el lunes
Finalmente, Santos espera que la visita este lunes de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el director general de Sepes, Fidel Vázquez, sirva para «algo más que cobrar dietas y realizar anuncios electoralistas». En todo caso, anuncia que UPL no asistirá a ninguna presentación mientras no se informe sobre plazos e inversiones concretas de forma real y con la certeza de que se va a invertir en el proyecto. «No formaremos parte de ningún trampantojo ni electoralismo», concluye.Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y la Diputación de León, Gemma Villarroel, asegura no esperar nada ni del PSOE ni del PP en lo referido a Torneros. «Era una plataforma logística intermodal y es lo que reivindicamos. Necesitamos que se desarrollen las dos zonas, la zona industrial y la ferroviaria. Sería un núcleo importante del noroeste para el transporte de mercancías y se convertiría en puerto seco de Gijón y en enlace con los puertos de Vigo y A Coruña como ramal de Corredor Atlántico», asegura.