En este sentido, entre los meses de enero y marzo se contabilizaron en León un total de 1.097 operaciones de compraventa de viviendas, cifra que representa un incremento porcentual de 21 puntos en comparación con la registrada durante el mismo periodo del pasado año, cuando habían sido únicamente 907.
La estadística deja por lo tanto una media ligeramente superior a 12 operaciones diarias en la provincia y establece además el mejor comportamiento del sector inmobiliario en los últimos 11 años. En este sentido, hay que remontarse a los tres primeros meses de 2011 para encontrar un dato superior. Entonces se vendieron 1.277 viviendas en la provincia de León.
Sin embargo, como decíamos al principio de este análisis, las 1.097 transacciones contabilizadas durante los tres primeros meses del presente ejercicio están por ahora muy lejos de las referidas a la etapa previa a la crisis económica y al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Concretamente, la estadística referida al primer semestre de 2007 refleja un total de 2.481 compraventas de inmuebles en la provincia de León, lo que supone más del doble que las del presente ejercicio, siempre según la serie histórica mensual que facilitan desde el INE. Fue a partir de entonces cuando se produjo el desplome del mercado. En 2009 la venta se redujo a más de la mitad y posteriormente se produjeron algunos altibajos, pero con una tendencia general que seguía siendo menguante. La estadística toca suelo en los tres primeros meses de 2014, cuando únicamente se vendieron en la provincia de León 564 viviendas.
Predomina la segunda mano
Conviene tener en cuenta además los datos en función de si la vivienda adquirida es nueva o de segunda mano. A este respecto, durante los tres primeros meses de este año se comercializaron en la provincia 251 inmuebles de nueva construcción y 846 que habían tenido anteriormente otros propietarios. Ello supone que ni siquiera una de cada cuatro viviendas que se venden actualmente en León son nuevas (22,8%).Esta tendencia es radicalmente distinta a la que se observaba antes de la crisis. Concretamente, entre los meses de enero y marzo del año 2007 se comercializaron 1.168 inmuebles nuevos y 1.313 de segunda mano, es decir, que cada una de las tipologías acaparaba aproximadamente la mitad del mercado inmobiliario, aunque con una ligera ventaja de los que habían tenido anteriormente otro propietario.
En este sentido, si nos ceñimos exclusivamente a estos últimos, el dato referido al primer trimestre de este año es el mejor desde 2008, cuando se habían contabilizado un total de 949.
Más libres que protegidas
También hay que tener en cuenta la división de la estadística en función de si las viviendas comercializadas son del mercado libre o tienen algún tipo de protección pública. Los datos del primer trimestre dejan solo 92 de estas últimas frente a las 1.005 de las primeras.Los datos de marzo
Mención especial merecen los datos de marzo, que en realidad son los publicados este viernes por el INE y que reflejan 393 operaciones de compraventa de vivienda en la provincia. El incremento se aproxima al 13,6% en comparación con las 346 del mismo mes de 2021. Es preciso destacar además que se trata del mejor mes de marzo desde el año 2008, cuando se habían contabilizado 512.
Mientras, la compraventa de viviendas se disparó en Castilla y León un 32,6% en marzo hasta las 2.666 operaciones, lo que supone siete puntos más que en el conjunto del país, donde crecieron un 25,6% hasta un total de 59.272.