El centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León ha recibido hasta las 19:00 horas de este miércoles un total de 775 llamadas relacionadas con incidencias a causa de las rachas fuertes de viento que han venido soplando durante toda la jornada, y que se han hecho especialmente intensas a partir del mediodía. En total, se ha dado aviso por más de 480 emergencias.
Dos personas han resultado heridas leves en sendos incidentes ocurridos en Zamora y Valladolid. En el primero de los casos, un varón de 72 años ha sido trasladado al hospital de Zamora por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl tras recibir el impacto de un ladrillo en la cabeza, a las 13:43 horas, en la calle Pablo Morillo. En el caso de Valladolid, la Policía Municipal ha solicitado, a las 15:40 horas, asistencia para un varón de 69 años a quien ha golpeado un parasol en un brazo en la calle Constitución. Ha sido traslado por una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl al Hospital Clínico Universitario.
El centro de emergencias ha recibido 65 llamadas relacionadas con incidentes en León. De estas, 34 corresponden a obstáculos en la calzada, 26 al peligro por la caída de objetos, tres a daños materiales y una a servicios básicos.
Cabe reseñar asimismo un aviso por la caída de un panel informativo en el kilómetro 410 de la autovía A-11, sentido Valladolid, en Pedrosa del Rey (Valladolid), por el que nos han llamado 36 personas. Se avisa al subsector Tráfico Valladolid de la Guardia Civil, que lo resuelve junto con personal del servicio de conservación de carreteras de esa vía.
La mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 1-1-2 se refiere a obstáculos en la calzada (237), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas; y a peligro de caída de objetos a la vía pública (222), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas, marquesinas...
El tramo horario en el que más avisos se han recibido en el 1-1-2 ha sido entre las 15:00 y las 16:00 horas, con un total de 99, y entre las 17:00 y las 18:00 horas, con 87. Entre las 16:00 y las 17:00 horas, se ha dado aviso por 84 incidentes.