Fuldefe y el Ecyl formarán a 40 personas en hostelería, albañilería y atención en dependencia

Este abril comienzan tres programas mixos de formación y empleo para desmpleados que tienen una dotación conjunta al millón de euros, de los que el Ecyl aporta el 84 %

Laura Pastoriza y María Herrero
01/04/2024
 Actualizado a 01/04/2024
https://youtu.be/l4iLfwUqBdM

La Fuldefe, fundación municipal vinculada a Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Ildefe, y el Ecyl inauguraron este lunes tres nuevos programas mixtos de formación y empleo en los que participarán 40 personas. El alcalde de León, José Antonio Diez, y Ricardo Fernández, gerente provincial del Servicio Público de Empleo, asistieron a la apertura de estos cursos en el Centro Abelló de la capital.


Se trata de una formación en hostelería, en la que participarán 20 personas divididas en dos semestres, otra en albañilería, con diez alumnos, y una tercera de atención a la dependencia que cuenta también con diez participantes. Tres áreas que, como aseguraba el alcalde durante la presentación, son esenciales y presentan "una alta empleabilidad, por lo que merece la pena realizar el esfuerzo". Dicho alumnado es, además, diverso. En todos los cursos participan personas extranjeras y, a excepción del de albañilería, en el que solo se han apuntado hombres, todos cuentan con chicos y chicas en sus aulas.


La formación, que comienzan este abril, tendrá también una repercusión en la sociedad leonesa. El alumnado de hostelería realizará veinte menús diarios para los Centros de Acción Social del Ayuntamiento y los participantes en el área asistencial tendrán su parte práctica en proyectos de atención a domicilios y actividades para los mayores en la residencia municipal Virgen del Camino. Por su parte, el alumnado de albañilería pondrá en práctica sus conocimientos en el Centro Abelló y otras instalaciones como la Escuela de Hostelería.


Los cursos formativos cuentan con una dotación conjunta de 968.000 euros, de los que el Ecyl aporta el 84 por ciento, y son una apuesta del Ayuntamiento que ya ha formado a decenas de personas que tienen dificultades de inserción en el mundo laboral. Como indicaba este lunes Ricardo Fernández, todos los participantes «cobran un salario, porque a la vez que se forman están realizando un trabajo» y también "consiguen un título y un certificado que les acredita la labor". Estos pueden unirse también a una bolsa de empleo de Ildefe y prácticas Erasmus+ en empresas europeas al terminar los cursos.


La formación que ofrece la Fuldefe cuenta, además, con el apoyo de otros ayuntamientos de la provincia, la Diputación de León y varias organizaciones sin ánimo de lucro.

Lo más leído