Funcas atisba un crecimiento del 1% para la economía de Castilla y León

La organización sentencia que la “clave” del crecimiento este año en la Comunidad “se encontrará en la recuperación del automóvil”

Ical
06/03/2023
 Actualizado a 06/03/2023
epa-27.10.22-1.jpg
epa-27.10.22-1.jpg
Castilla y León crecerá un uno por ciento este año y se mantendrá todavía “por debajo del nivel de actividad registrado en 2019”, con una brecha de nueve décimas, según el informe publicado este lunes por Funcas. La organización asegura que el año pasado, el PIB de la Comunidad creció un 3,1 por ciento, el porcentaje más bajo entre las autonomías, y fue un 1,9 por ciento inferior al de antes de la pandemia, lo que choca con la estimación de la Junta, que lo situó ocho décimas por encima.

“Diez regiones habrán recuperado ya este año el nivel de PIB previo a la pandemia. Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a las cinco que ya consiguieron este hito el año pasado -Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra-. Por su parte, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Extremadura aún se mantendrán por debajo del nivel de actividad registrado en 2019”, afirma Funcas.

Los cálculos de Funcas son mucho más pesimistas que los del Ejecutivo autonómico, que situó el crecimiento en 2022 en el 3,4 por ciento, y prevé que la economía avance un 1,6 por ciento en 2023. Además, Castilla y León se aleja de la media prevista para España, que según estas estimaciones cerró 2022 en el 5,5 por ciento y se prevé que acabe 2023 con un 1,3 por ciento.

En cuanto al empleo, Funcas prevé un crecimiento en términos de EPA en 2023 del 0,3 por ciento, y un descenso de la tasa de desempleo hasta el 9,3 por ciento (9,8 de 2022), “una de las más bajas del país”. España cerró 2022 con una tasa de paro del 12,9 por ciento, y se prevé que se sitúa en 2023, en el 12,3 por ciento.

El informe publicado hoy sobre las previsiones económicas de las autonomías, recogido por Ical, constata la desaceleración que sufrirá la economía por el impacto de la inflación en la capacidad de compra de las familias, en un contexto de incertidumbre global y de subida de los tipos de interés.

Funcas explica que dentro del sector industrial existe un “margen importante” de recuperación en la rama automotriz, de modo que “la normalización de las cadenas de suministro debería favorecer el rebote de la actividad, incluso a pesar del contexto desfavorable derivado de las incertidumbres generadas por la transición tecnológica y del debilitamiento esperado del consumo”. El estudio aclara que el resto de la industria está orientada hacia la alimentación, que podría “no ser especialmente dinámica”.

Dentro del sector terciario, Funcas expone que tienen poco peso los servicios a empresas y de mayor cualificación, que se espera que “sean los más beneficiados por el impulso inversor resultante de los fondos europeos”. En este sentido, precisa que la estimación del VAB de bienes de euqipo sobre el total industria se situará en la Comunidad en el 6,9 por ciento, frente al 10,1 por ciento de la media; y el empleo en los servios de empresa sobre el total sectorial, alcanzará el 23,1 por ciento, frente al 28,7 por ciento en España.

En cuanto al turismo, el análisis evidencia que “fundamentalmente” es nacional, aunque la evolución de las pernoctaciones refleja aún “un margen importante de recuperación, su aportación será reducida debido su escaso peso en esta Comunidad”.

En suma, Funcas sentencia que la “clave” del crecimiento este año en Castilla y León se encontrará en la recuperación del automóvil. “Se espera un repunte del sector, si bien todavía sería insuficiente para impulsar el PIB hasta niveles prepandemia”, insiste.

Funcas aclara su estimación de 2022 del 3,1 por ciento, la menor entre las comunidades, y constata que el índice de producción industrial registró una caída del tres por ciento, “el peor resultado en comparación con el resto de regiones, que probablemente procedió del sector del automóvil, con un elevado peso en la estructura industrial de esta región”.

De hecho, recalca la organización, esta fue la única comunidad autónoma donde las exportaciones nominales registraron un descenso en 2022, como consecuencia de la fuerte caída registrada por las del sector del automóvil. Su sector servicios también fue “de los menos dinámicos”.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social en 2022 crecieron un 2,2 por ciento, situándose al final del año “tan solo un 1,8 por ciento por encima del nivel prepandemia”. El empleo en términos de EPA creció por encima de la media nacional, un 3,2 por ciento. La tasa de paro bajó hasta el 9,8 por ciento, de modo que esta “es una de las siete comunidades con un desempleo inferior al doble dígito”.

Esta comunidad fue, después de Castilla-La Mancha, recuerda también Funcas, la segunda con una tasa de inflación más elevada, un 9,5 por ciento. Destaca el informe el elevado diferencial con respecto a la media en los productos energéticos, con un 31,8 por ciento, y también en los alimentos y en los servicios, la inflación fue superior.
Lo más leído