La Fundación Icamcyl cierra mejor año con aumento de la plantilla y movilización de 86 millones de euros

La organización ha conectado con 212 organizaciones y empresas a nivel autonómico y europeo

26/12/2024
 Actualizado a 26/12/2024
Cierre de año del equipo de Icamcyl. | L.N.C.
Cierre de año del equipo de Icamcyl. | L.N.C.

La Fundación Icamcyl concluye 2024 con un balance positivo, consolidándose como un referente en innovación y sostenibilidad industrial. Este año, Icamcyl ha trabajado en un total de 14 proyectos europeos en ámbitos clave como la economía circular, la gestión de recursos minerales, la transición energética y la digitalización industrial. Gracias a estas iniciativas, a lo largo de este año se han movilizado más de 86 millones de euros, conectando con 212 organizaciones y empresas a nivel regional y europeo, e impulsando el desarrollo tecnológico y económico de Castilla y León.

“Gracias a una estrategia alineada con las prioridades de la Unión Europea, cumplimos en ser la punta de lanza de la región en atraer innovación y cerramos el año firmando cinco nuevos proyectos europeos, atrayendo casi dos millones de euros a Icamcyl y beneficiando a empresas de la comunidad con casi 6 millones de euros”, afirma Santiago Cuesta López, director general de la Fundación.

Este 2024 también ha sido un año de crecimiento interno para la Fundación, creando nuevas áreas, renovando un plan estratégico y ampliando un equipo que atrae talento para reforzar su capacidad y afrontar nuevos retos. “Hemos ampliado en más de un 40 % nuestra plantilla, dotado de una nueva estructura para la coordinación de la Fundación, y generado un programa de impulso al territorio que arrancará en 2025, añadió Cuesta López

Icamcyl ha fortalecido y ampliado alianzas estratégicas, destacando la firma de acuerdos de colaboración con la Universidad de León (ULE) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, consolidando nuestra red de colaboración con instituciones clave.

Además Icamcyl cierra el año con nuevas iniciativas centradas en los materiales críticos y estratégicos. Por una parte, abordará la reutilización eficiente de materiales críticos, a través del proyecto europeo Remhub, y por otra parte la exploración digital avanzada de recursos minerales con el proyecto europeo Dexplore. Es importante resaltar que Castilla y León cuenta con una de las mayores concentraciones de España de estos materiales. Ambos proyectos representan una oportunidad clave para fortalecer la industria regional, generando nuevas capacidades tecnológicas y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

Icamcyl mira al futuro con entusiasmo, ya que en enero de 2025 planea lanzar una nueva iniciativa que promete ampliar nuestro impacto en la gestión y recuperación de materiales estratégicos, a través del proyecto europeo de inversión en innovación interregional Irmhub.

La Fundación busca consolidarse como un líder europeo en el desarrollo sostenible de materiales avanzados y tecnologías limpias, apoyando la transición económica y ambiental tanto en Castilla y León como en Europa. El 2025 será un año decisivo para lograr este objetivo de posicionamiento a la vez que para ampliar nuestras redes de colaboración con otros centros tecnológicos y Universidades.

Lo más leído