El viernes día 1 de septiembre, comenzó la fase de Formación Militar Intensiva para los 324 nuevos alumnos de la escala de suboficiales que han ingresado en la Academia Básica del Aire este nuevo curso académico y que se desarrolla en terrenos del municipio de Boñar.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Boñar con la cesión de las instalaciones de 'Puente Viejo', los alumnos recién incorporados realizarán un campamento con la finalidad de adquirir los conocimientos básicos militares en materia de instrucción de combate. Boñar presenta un entorno e infraestructuras idóneos para la consecución de este objetivo.
Hasta el 23 de septiembre, los alumnos desarrollarán distintas actividades como topografía y orientación, primeros auxilios, instrucción física militar o defensa activa entre otros. Además, dentro del desarrollo de los ejercicios tácticos programados, los nuevos alumnos realizarán prácticas como el descenso en rappel, con la supervisión del personal de la Guardia Civil perteneciente al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la localidad de Sabero.
Durante estas tres semanas, los futuros sargentos realizarán una inmersión global en la vida militar a través de valores que les acompañarán durante toda su trayectoria profesional como el compañerismo, el trabajo en equipo, la disciplina, la lealtad, el espíritu de sacrificio o la abnegación.
Con jornadas que en algunas ocasiones se extienden hasta altas horas de la madrugada, los instructores pondrán a prueba el espíritu de sacrificio de los nuevos alumnos y les enseñarán como conseguir los objetivos básicos del combatiente antes de regresar a las instalaciones de la Academia y continuar con la formación técnica que les permitirá obtener un Título de Técnico Superior en Formación Profesional, requisito previo para graduarse como sargentos del Ejército del Aire y del Espacio.
La despedida de los participantes en esta fase de formación se realizará, como cada año, con un Acto de Clausura en la Plaza del Negrillón, en la localidad anfitriona de Boñar, que permite estrechar los vínculos que tiene el Ejército del Aire y del Espacio con la sociedad civil de la comarca.