La rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, ha presidido este lunes en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, la sesión inaugural de la jornada ‘Hidrógeno verde, una puerta hacia el futuro energético de Castilla y León’. Una iniciativa organizada por la ULE y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), que trata de analizar la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes para maximizar las oportunidades que el sector puede traer a la comunidad, así como la importancia de la innovación en todos los puntos de la cadena de valor.
La rectora ha estado acompañada por Teresa León Herbosa, jefa del Servicio de Investigación Científica, Transferencia de Conocimiento e Infraestructura de la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León, José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos y coordinador del proyecto H2MetAmo, y Antonio Morán Palao, director del Instituto i4 de la ULE. Nuria González ha destacado que esta jornada sirve «para dar a conocer el proyecto H2MetAmo sobre hidrógeno que tenemos las cuatro universidades de Castilla y León y ha sido posible gracias a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno y de la Junta de Castilla y León, que hace que León se convierte en la capital del Hidrógeno».
Seguidamente, Javier Robador Fuster, Gerente de H2CYL, ha pronunciado una ponencia en la que ha expuesto ante la veintena de empresas participantes en la jornada los avances del sector del hidrógeno en Castilla y León, recorriendo los primeros casos de éxito que ya se han dado, enfatizando en aquellos que están por llegar. A continuación, Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos ha presentado el proyecto H2MetAmo. Un proyecto que tiene como objetivo la investigación en tecnologías, materiales y procesos que permitan la fabricación de portadores de hidrógeno a partir de hidrógeno verde, en pequeñas plantas modulares que permitan aprovechar los excedentes de las renovables. En este proyecto, participan también las Universidades de León, Valladolid y Salamanca y los centros de investigación Cidaut y Cartie. Se trata de un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León en el marco de los Planes Complementarios de I+D+i.
Durante la jornada se han celebrado dos mesas redondas. En la primera de ellas, moderada por el investigador de la ULE Antonio Morán Palao, con el lema ‘La innovación al servicio del Hidrógeno’, la ULE, el Ente Regional de la Energía, Fundación Ciudad de la Energía, Tresca Ingeniería y el Centro Tecnológico Cidaut han expuesto sus experiencias y capacidades para ayudar a llegar a los objetivos marcados.
En la segunda mesa redonda, dedicada a ‘La Cadena de valor del hidrógeno’, el sector privado ha explicado su visión acerca de cómo se está desarrollando y de las necesidades para que llegue a buen puerto.
En esta mesa moderada por el profesor de la ULE Joaquín Barreiro, ha contado con representantes de Reolum y Enagás Renovable, que desarrollan proyectos en el ámbito del hidrógeno en el entorno de La Robla y Tecoi y Coated Solutions León, grandes exponentes de la actividad industrial en la ciudad y provincia.
Castilla y León está trabajando no solo para ser un referente en la producción de hidrógeno, sino para hacer de este un nuevo sector estratégico; para lo que se requiere un desarrollo progresivo de tecnologías e inversiones. Actualmente, la Comunidad cuenta con más de 13.000 megavatios instalados.
El futuro energético de Castilla y León está en el hidrógeno verde
La ULE ha presentado ‘H2MetAmo’, un proyecto medioambiental donde participan universidades y Centros Tecnológicos
08/07/2024
Actualizado a
08/07/2024
Lo más leído