La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León fue este jueves el escenario para que los estudiantes de cuarto conociesen la Estrategia de Talento 2031 de Castilla y León y también para escuchar a diversas empresas del sector explicar cuáles son sus planes de presente y futuro y la oferta laboral que plantean para los egresados de esta escuela.
En la inauguración de la jornada, el director de la Escuela, Joaquín Barreiro, destacó la «importancia» de abordar las oportunidades que ofrece esta tierra que «son muchas» y hay que «visibilizarlas porque muchas veces no se conocen». Por ello, consideró fundamental este tipo de jornadas en las que son las propias empresas las que explican sus necesidades y «contactan de primera mano con los estudiantes».
Empresas que, añadió Barreiro, «tienen necesidades imperiosas de incorporar talento cualificado, como el que sale de esta Escuela de Ingenierías y que están sometidas ahora a un proceso vertiginoso de transformación digital, energética, medioambiental, muy estresante para ellas y tienen necesidad de incorporar gente cualificada. Ahí está vuestra oportunidad, ahí está el hecho de que se haga esta jornada y que las empresas expresen sus necesidades, y los estudiantes veáis que podáis quedaros en Castilla y León trabajando con empleos de calidad», les dijo.
En la inauguración, la directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta, Rosa Cuesta, presentó la Estrategia de Talento 2031 de Castilla y León, que es «pionera» en España porque vincula lo público y lo privado para retener, generar y atraer el talento a la comunidad. Este plan ha sido elaborado conjuntamente «con el sector empresarial, los clusters, los centros tecnológicos y las universidades» y supone crear una «hoja de ruta pensada en los jóvenes para fijar talento y vincular talento a la comunidad».
La Estrategia nace, añadió Cuesta, tras hacer encuestas para conocer la opinión de los jóvenes y el conocimiento que tienen de las oportunidades laborales que hay en la comunidad y de las empresas que en ella radican y, a partir de ahí, han comprobado «la necesidad de visibilizar mucho más la realidad económica» porque «no se conocen bien todas las empresas de Castilla y León y de León, no se conocen bien esas oportunidades».
A los estudiantes les pidió que «piensen en Castilla y León» para su futuro y les detalló que este Plan implica a 10 consejerías, cuenta con 62 medidas y una financiación de 87 millones de euros en 2024 y 261 entre 2025 y 2027.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, recordó que León «ha sido históricamente un lugar de emprendimiento, de innovación y, sobre todo, de resiliencia», una provincia conocida «por su capacidad de adaptarse a los tiempos, de generar nuevos sectores, de canalizar el talento o atraerlo procedente de otros territorios» y aseguró que «quienes deciden iniciar su carrera aquí, no solo están eligiendo un lugar excepcional para vivir, sino también un ecosistema, un entorno, un ambiente de crecimiento y lleno de posibilidades».
Mesas redondas
La jornada permitió a los alumnos conocer a las empresas a través de la mesa redonda ‘Castilla y León, tierra de oportunidades’ en la que participaron Enrique Suárez, secretario general adjunto de laFele, Laura Rodríguez, manager de Mabxience, Ángela Álvarez, representante de HP-SCDS y Alejandro de la Riva, de Indra. hubo una segunda mesa redonda, ‘El talento de Castilla y León’, con Sandra Amez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Alberto Cerrillo, CEO de Vexiza, y Ángela Láiz, de Tresca Ingeniería.