Gago: "Podía haber tirado el arma y no lo hice"

La agente asiste a la vista en la Audiencia Provincial para exponer las razones para su excarcelamiento

Isabel Herrera
28/01/2015
 Actualizado a 19/09/2019
“Podía haber tirado el arma y no lo hice”, así se lo exponía este miércoles la agente de policía local imputada por el crimen de Isabel Carrasco al tribunal que presidió la vista en la Audiencia provincial para resolver sobre el recurso de apelación a la negativa de ponerla en libertad que había solicitado su defensa.

No es lo habitual, pero la Audiencia de León acepto celebrar una vista en la que escuchar los argumentos de su abogado, Fermín Guerrero, aceptando incluso la presencia de la imputada, Raquel Gago, a la que por primera vez se la pudo ver la cara desde su entrada en prisión el pasado 16 de mayo. Llegaba a la Audiencia en furgón policial trasladada desde el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas sobre las diez menos cuarto de la mañana. Ataviada con gafas de sol y un abrigo verde entraba en el edificio en medio de una enorme expectación mediática.

La vista, que se celebró con audiencia pública, se prolongó durante casi una hora. Su abogado, Fermín Guerrero, solicitaba la puesta en libertad inmediata de Gago y afirmaba que el auto de la jueza de Instrucción 4 que le denegaba esta petición era “impreciso y no desarrolla los argumentos que la sostienen en prisión”.

Según Guerrero, el auto judicial no explica el móvil, no atiende al informe del perito de parte que concluye que Raquel Gago se bloqueó y por eso continuó con su vida normal hasta que encontró el arma en su coche, y atiende en cambio a un informe de posicionamiento de los teléfonos móviles de las tres imputadas y la víctima que le atribuye seguimientos a Carrasco y que está “plagado de errores”.

Asimismo, argumentaba su petición de puesta en libertad en que no existe posibilidad de obstruir la instrucción, que no hay riesgo de fuga y que cuando encontró el arma se puso inmediatamente en contacto con la policía.

El fiscal sostiene que Gago participó en los hechos al mismo nivel que las otras dos imputadasY aunque reiteraba la inocencia de su representada, aseguraba que incluso si la consideran encubridora de los hechos, también procedería su puesta en libertad.

Concluido el turno de la defensa hablaron las partes. El primero en hacerlo era el fiscal que insistía en su idea de que Gago ha participado en los hechos “al mismo nivel que las otras dos imputadas, no como encubridora, sino como autora cooperadora”.

Según elMinisterio Público, lo que para la defensa de Gago son casualidades no es creíble y alude a la declaración de la amiga de la agente local que declaró no haber visto el bolso con el arma cuando montó en el coche de Gago antes del presunto hallazgo; al informe de posicionamiento que la defensa considera manipulado y erróneo, y sostiene que sí existe un móvil, la amistad de Raquel con Triana y Montserrat.

Tanto la acusación particular como la acusación popular se adherían al discurso del fiscal, en contra de la libertad de Gago.

Antes de dejar el asunto visto para resolución, el presidente del tribunal concedió la palabra a Raquel Gago que defendió su inocencia y expresó que mucho de lo que había escuchado en la sala por parte de las acusaciones no era cierto. Cabe destacar de sus palabras la conclusión a la que llegaba Gago que dijo que sabía que era algo que se había comentado mucho y que ella nunca había dicho nada, pero que, efectivamente, si hubiera tenido algo que ver con el crimen o incluso si hubiera visto el arma antes, podía haberla hecho desaparecer, “pero no lo hice”, la entregó.
Lo más leído