La agente de Policía Local condenada como cómplice de asesinato por el crimen de Isabel Carrasco, Raquel Gago, pierde la batalla en el Tribunal Constitucional al haber desestimado éste, según han confirmado a La Nueva Crónica desde el despacho de abogados Torres & Oliva, su recurso de amparo al entender que se habían violado sus derechos fundamentales. En todo caso, según anunciaron desde su representación legal, seguirán tratando de demostrar su inocencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.
Tal y como han trasladado en un comunicado: "Raquel Gago acata, como no puede ser de otra manera, la decisión del Tribunal Constitucional y mantiene su fe en la justicia, pero sigue defendiendo su inocencia, que sostendrá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Raquel Gago no quiere perder la confianza en los Tribunales españoles, pero sigue creyendo que su condena se debe a severos errores y a una grave vulneración en sus derechos como justiciable. Precisamente por eso acude a Estrasburgo, para hacer valer lo que los Tribunales españoles consideran intrascendente".
Tras un vaivén de sentencias en las que Gago pasó de ser considerada encubridora a cómplice de asesinato, finalmente el Tribunal Supremo, en sentencia firme, la condenaba a 14 años de prisión por un delito de cómplice de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas, pena que cumple en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas.
Desde un primer momento, Raquel Gago ha defendido su inocencia negando implicación alguna en el crimen que acabó con la vida de la presidenta de la Diputación de León y el PP leonés, Isabel Carrasco, el 12 de mayo de 2014 y por el que otras dos mujeres fueron condenadas, Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija, la primera como autora material de los disparos que acabaron con la vida de Carrasco y la segunda como cooperadora necesaria. La vinculación de Gago con estas dos mujeres era la amistad con Triana.
Las tres condenadas por este caso habían recurrido al Constitucional para tratar de revocar sus sentencias, pero el Alto Tribunal no ha admitido a trámite ninguno de los tres. Acerca del de Triana Martínez se había pronunciado ya negativamente hace semanas. En el caso del recurso de amparo en relación a la condena de su madre, Montserrat Triana, no ha sido hasta este viernes cuando el tribunal ha notificado su resolución.
Gago seguirá peleando por su inocencia en el Tribunal de Estrasburgo
El Tribunal Constitucional no admite a trámite ni el recurso de Montserrat González ni el de Raquel Gago, como ya hizo con el de Triana Martínez
21/07/2017
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído