Junto al alcalde, han estado presentes los vicepresidentes primero y segundo del Ildefe, Justo Fernández y Javier García-Prieto, y el gerente del instituto, Graciliano Álvarez. Por parte de la Fundación Monteleón asistieron Fernando García Llamas (gerente) y Francisco J. Martínez Carrión (patrono).
El jurado se reunió el pasado 31 de enero y tuvo que elegir entre ocho proyectos de emprendimiento social para conceder cuatro premios.
‘Almas tejidas’ (Las Hidalgas)
El proyecto se alzó con el primer premio (2.000 euros). Se trata de una empresa de comercio y distribución de productos textiles fomentando la sostenibilidad de la trashumancia de la oveja merina y la sostenibilidad de los sotos de castaños autóctonos. Desde el proyecto se quiere promover el desarrollo endógeno, vinculado al comercio justo, la cultura y etnografía locales, recuperar valores tradicionales y fomentar el desarrollo de un sector de gran tradición en nuestro entorno como es la trashumancia, y que sirva como base para fijar población en el territorio.‘Shelpin’
Este proyecto se ha alzado con el segundo premio (1.000 euros). Se trata de una iniciativa de tecnología blockchain vinculada a la responsabilidad social corporativa de las empresas. El proyecto galardonado con el segundo premio propone la aplicación de tecnología blockchain a la responsabilidad social corporativa de las empresas, con donaciones que se realizan a proyectos concretos (promovidos por oenegés), seleccionados de forma participativa por los clientes de las empresas.
Mundo Ético
El proyecto de esta asociación se ha hecho con un accésit (500 euros). Se trata de un colectivo en funcionamiento que promueve el comercio justo y el consumo responsable. Se concedió este accésit valorando la creatividad del proyecto, el uso de las nuevas tecnologías, y el dinamismo y experiencia del equipo promotor.
Reucore
El proyecto de esta asociación se ha hecho también con un accésit (seis meses de estancia en Vivero de Empresas del Ildefe). Se trata de una consultoría que promueve el fomento de hábitos empresariales sostenibles y responsables y el reciclaje desde el arte y la cultura. Se concede este accésit por la innovadora forma de difundir la importancia del reciclado de materiales, el respeto al medio ambiente a través del arte y las industrias culturales y creativas y el impacto que han tenido las acciones realizadas hasta la fecha.Tanto el Ildefe como la Fundación Monteleón han reafirmado su compromiso de futuro con estos premios.