GAM, compañía multinacional española cotizada que ofrece soluciones y servicios integrales para la industria, ha puesto en marcha el proyecto Reviver, una planta de refabricación de maquinaria con la que se introducirá el modelo de economía circular en el sector que se asienta en la localidad de Villacé -en el término municipal de Villamañán-.
"Actualmente, solo en un año en España, 4.000 carretillas (lo que supone una pequeña parte de la maquinaria industrial) alcanzan el final de su ciclo de vida. Ante este paradigma, la razón de ser de Reviver es cambiar el actual sistema tradicional lineal, basado en la extracción de materias primas, fabricación y vida útil de la maquinaria industrial y su acumulación de residuos, hacia un modelo de negocio consciente y responsable, que apueste por la sostenibilidad y la eficiencia", explican en una nota de prensa desde la propia multinacional.
Con este objetivo nace Reviver: "se trata de un proyecto disruptivo que transformará cómo entendemos la compra y el consumo de maquinaria hasta ahora y ayudará a clientes y proveedores a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad", sostienen.
Con su puesta en marcha, Reviver creará un impacto positivo en el medio ambiente. Al respecto, desde GAM detallan que "por un lado, permitirá alargar el ciclo de vida útil de las máquinas, con su refabricación y con la generación de repuestos, haciendo posible dar una segunda vida a los equipos. Y, por otro, contribuirá también a reducir la producción de maquinaria nueva".
Reviver es la planta de refabricación de maquinaria más grande deEuropa, con una superficie de 200.000 metros cuadrados. La proyección es volver a poner en el mercado unas 3.000 máquinas al año, tanto a nivel nacional como europeo, lo que supondrá un ahorro de 9.000 toneladas de CO2 -el equivalente a la producción de 7.500 automóviles-.
Oportunidad de empleo en el medio rural
La planta de refabricación de maquinaria, Reviver, está ubicada concretamente, en una antigua fábrica de cerámica de Villacé que cesó su actividad en el año 2016.
Para su construcción, GAM se ha basado en los principios de sostenibilidad, con el uso de materiales reciclados. "Ello contribuye, no solo a evitar la construcción de nuevas instalaciones, sino también a la recuperación de este lugar y su entorno más cercano, lo que genera un impacto positivo en la biodiversidad de la zona", resaltan desde la multinacional.
Asimismo, añaden que "la puesta en marcha de Reviver permitirá la generación de empleo en una zona muy afectada por la despoblación ya que se estima que cuente con una plantilla de más de 150 empleados cuando esté en plena capacidad de funcionamiento".
Además de este fomento del empleo local, Reviver ha cerrado un acuerdo con Soltra para que un porcentaje de los puestos de empleo generados estén destinados a personas con capacidades diversas.
La propia empresa tiene abierta en su página web una oferta de empleo para las personas que estén interesadas para trabajar en la planta de Villacé.