La comisión ejecutiva de esMontañas, reunida en Madrid, apoyó recientemente el manifiesto conjunto que firmaron los ayuntamientos de Murias de Paredes, Cabrillanes y San Emiliano en apoyo a los ganaderos de las comarcas de Omaña y Babia, que presentó Carmen Mallo en esta comisión ejecutiva en nombre de todos los ayuntamientos mencionados.
Los puntos principales de dicho manifiesto se puede resumir como sigue:
"El problema de la recogida de leche en la montaña de León lleva muchos años. Los ganaderos afectados, se han visto, en ocasiones, obligados a tirar la leche que producen. Han sido ninguneados durante años, sin capacidad de elección para vender su producto y cobrando menos por una leche de calidad superior. En este documento defienden la ganadería extensiva de leche en sus comarcas, ya que es una fuente de ingresos y fija población en el medio rural. La solución tiene que llegar desde las administraciones y pasa por llevar a cabo inversiones para conseguir una industrialización lechera en la zona. Si no es rentable transportar la leche en cubas, seguro que es rentable que salga como producto manufacturado. El queso y la mantequilla podrían ser la solución a largo plazo. En la actualidad hay jóvenes empresarios que quieren dar el paso, pero la burocracia y la incertidumbre los está frenando".
Así, reclaman la importancia de invertir en la montaña y valorizar la calidad de la leche producida en la región "como ha sido demostrado históricamente". "Llevamos reivindicando desde esta asociación y desde nuestros municipios la necesidad de escuchar y aprender a los municipios de montaña, si no se da este paso para revalorizar estos territorios a través de una fiscalidad adaptada para todos los proyectos productos que se desarrollan en estos territorios cargados de dificultades, el llamado desarrollo rural será una entelequia".
Los ayuntamientos de San Emiliano, Cabrillanes y Murias de Paredes quieren agradecer a la empresa Lácteos San Vicente de León su compromiso con los ganaderos de estas comarcas en un momento tan complicado. "Por lo que esperamos que el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León, cumpla con las ayudas al transporte", añaden.