Casi una veintena de ganaderos de la provincia de León a quienes no se recoge la leche desde el pasado 1 de abril acordaron trasladar su protesta, a partir de este miércoles y hasta que esta situación cese, a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en León, donde tienen previsto verter cada día una cisterna de leche. Quieren así denunciar la “difícil” situación que viven los productores de leche de Castilla y León por la no recogida de su producto, así como exigir la recogida del producto “a un precio digno” que les garantice la sostenibilidad de sus explotaciones.
Así se acordó en la reunión que este martes mantuvieron varias organizaciones agrarias -Asaja, UCCL, Ugal Upa, Ucale Coag y OPL- con los 17 ganaderos de la alta montaña oriental que aún están pendientes de que una industria recoja la leche que producen. En total unos 8.000 litros de leche diaria que los ganaderos están obligados a tirar porque desde el 1 de abril no tienen ningún contrato de recogida de leche cruda en vigor.
Se tratan de ganaderos, que por la zona en la que se encuentra, no tienen otra actividad productiva a la que dedicarse. Llevan más de 45 años en el sector, y ninguno de los afectados contemplan la posibilidad de abandonar la actividad, ya que, como relata uno de ellos “se han dedicado toda la vida a este sector y no sabe hacer otra cosa” manifestando su deseo de continuar con la actividad.
Ganaderos leoneses trasladan sus protestas a la calle para reclamar la recogida de leche "a un precio digno"
Una veintena de productores anuncian el vertido de leche cada día ante la sede de la Junta en León después de que se les dejara de recoger el producto el pasado 1 de abril
05/04/2016
Actualizado a
11/08/2019
Lo más leído