El Alto Curueño tiene una cita este sábado 14 de septiembre en Valdelugueros. Una completa jornada en la que la Feria Ganadera será el eje, pero que con templa otras actividades como feria artesanal y mercadillo, paseos a caballo, espectáculo ecuestre, comida con ternera a la estaca, o música tradicional. La gran novedad de este año, llega de la mano de la comida popular con una ineludible cita gastronómica para compartir juntos una ternera elaborada a la estaca por un maestro-asador llegado desde el País Vasco.
Los actos comenzarán a las 10:00 horas con la apertura de la Feria Ganadera en el paraje 'Los Campos'. Se recibirán los mejores ejemplares de reses para el concurso en las categorías vacuno, caballar, lanar, cabrío y perros mastín leonés. Habrá concentración canina a cargo de la Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor.
Una hora después, en la zona de la carpa, se iniciará la Feria Artesanal y Mercadillo, que además de productos artesanos y agroalimentarios contempla pasacalles y desfile de pendones y estandartes del Curueño y bailes regionales. A las 12:00 horas, y de nuevo en el paraje 'Los Campos', darán comienzo los paseos a caballo para los más pequeños, así como pasacalles y desfile de pendones y estandartes del Curueño, bailes regionales, y aperos tradicionales. A las 13:00 horas se celebrará la santa misa, en honor al Bendito Cristo de la Paz, y la posterior procesión.
A las 14:30 horas el programa seguirá con la entrega de premios del concurso ganadero, en la zona de la carpa. Se repartirán premios para todas las categorías y, además, todos los participantes recibirán una gratificación en concepto de dietas por gastos de transporte de ganado.
Media hora después llegará la comida de hermandad, a precios populares, a base de ternera a la estaca. El maestro-asador, venido desde el País Vasco, comenzará a prepararla en la tarde anterior. Sin duda, un espectáculo gastronómico que en muy pocos sitios se puede degustar. Todo un festival para el paladar con ternera elaborada al estilo 'Burduntzi', de Elorrio. Las raciones están limitadas a 500, por lo que se recomienda la adquisición anticipada de los tickets para no perderse esta experiencia gastronómica que, donde va, triunfa.
También habrá pulpada a cargo de una de las mejores pulpeiras llegada desde O Carballiño, ‘Cristina’.
Tras la sobremesa, podrá disfrutarse de un espectáculo ecuestre, desde las 17:30 horas, y continuarán los paseos a caballo para los más pequeños. A las 19:30 horas está previsto el concierto de música tradicional leonesa a con la actuación del grupo ‘Son del Cordel’. Finalizado el concierto, los asistentes podrán compartir un vino español con degustación de jamón con el cortador Agustín Risueño. Ya por la noche, a partir de las 22:30 horas, Mónica Duna será la encargada de poner voz a la verbena.