Gancedo se reunirá con Sáez para conocer la rehabilitación de Pinilla

La alcaldesa espera que el consejero le explique los pormenores de la reforma del centro de salud, que estará finalizado en 2019 tras 3,3 millones de inversión

Sergio Jorge
23/02/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Estado actual que presenta el centro de salud de Pinilla. | MAURICIO PEÑA
Estado actual que presenta el centro de salud de Pinilla. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pretende conocer de primera mano el proyecto para rehabilitar el centro de salud del barrio de Pinilla, una reivindicación que se ha mantenido durante los últimos años con diferentes equipos de gobierno y que, según la Consejería de Sanidad, se va a acometer antes del año 2019.
Por este motivo, la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, se reunirá el próximo día 4 de marzo con el máximo responsable del Sacyl, Antonio María Sáez, para conocer los pormenores de un proyecto que supondrá una inversión de 3,3 millones y cuya redacción será de 150.000 euros.

Según reconocieron este lunes desde el Ayuntamiento de San Andrés, el objetivo de la reunión es conocer la previsión concreta de la Consejería así como «el calendario para la ejecución de una actuación» que, a juicio de la regidora, es "muy necesaria" puesto que "el centro de salud de Pinilla no soporta ni un parche más".

Del plan anunciado por el consejero en una visita reciente a León, el de San Andrés será el único centro médico que será rehabilitado, ya que Sanidad invertirá 18 millones para, además de reformar el centro de salud de Pinilla, construir nuevos edificios en el barrio de El Ejido de la capital leonesa, Navatejera, Bembibre y Sahagún. Los tiempos que maneja la Consejería para estos cinco proyectos son de unas construcciones que deberían estar culminadas antes del final de este mandato, es decir, en 2019.

La reunión entre Gancedo y Sáez responde a la petición hecha por la regidora, que aprovechará el encuentro no sólo para reivindicar la necesaria reforma del centro de salud de Pinilla para un barrio "con un perfil poblacional envejecido", sino también para recordar al consejero que no se cuenta con urgencias en este edificio, de ahí que sea más problemático para los vecinos de la zona, alguno de ellos con dificultades para la movilidad, y que deben desplazarse a León en caso de necesidad médica.

De hecho, estas peticiones fueron recientemente trasladadas por los habitantes de la asociación vecinal de este barrio en una reunión que mantuvieron con Gancedo y con el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Flórez. 

En este encuentro, los representantes de los vecinos explicaron que el centro de salud de Pinilla se encuentra en «una situación de precariedad», puesto que el edificio es muy antiguo. Además, aprovecharon la reunión para solicitar la reposición de mobiliario urbano de cara a la temporada estival, la mejora en la iluminaciónpública, el rebaje de bordillos y la construcción de acerados.
Lo más leído