El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visitó este martes las instalaciones de la empresa patatera Hijolusa en Ribaseca, que describió como “un empresa líder del sector, que triunfa gracias a su apuesta por la calidad y la innovación”.
Su presencia, dijo en una visita acompañado del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, pone de manifiesto el “apoyo a un sector que es líder, el agroalimentario, que ya es despensa de España y que puede seguir adquiriendo más peso a nivel internacional a través de las exportaciones y aumentando la producción”.
Por contra dijo, el Gobierno central “ataca constantemente todo lo que tiene que ver con el sector primario y la industria de transformación” y aludió en concreto al impuesto especial sobre los envases de plástico. “Cada vez que impone una carga burocrática o un impuesto más, se vacía un pueblo y mientras con una mano habla de luchar contra la despoblación con la otra la está provocando”, remarcó.
Producción y facturación
La empresa leonesa Patatas Hijolusa incrementó su facturación en un 30 por ciento durante el año pasado, cuando superó los 90 millones, al tiempo que alcanzó volúmenes comercializados por encima de los 163 millones de kilogramos. La compañía de cultivo, procesado y comercialización de patatas y boniatos frescos inició este 2023 con la adquisición de una participación mayoritaria de la empresa vitoriana Natuber.