Los Campus de Vegazana y Ponferrade celebraron el pasado 12 de marzo una jornada electoral en la que García Marín resultó reelegido para continuar otros cuatro años como rector, al obtener un 58’29 por ciento de los votos frente al 41’71 por ciento del otro candidato, Juan José Fernández Domínguez. Una cómoda victoria de García Marín sobre el hasta entonces decano de la Facultad de Derecho que, sin embargo, no ha sido oficializada hasta esta semana debido a la pandemia del Covid-19.
La emergencia sanitaria obligó a que el calendario electoral se vio suspendido el 16 de marzo por una resolución de la Junta Electoral de la ULE, que fue dictada en cumplimiento de la normativa general establecida por el decreto de alarma declarado el 14 de marzo para la gestión de la situación provocada por el Covid-19. Con el retorno paulatino a la actividad, el pasado 26 de mayo la Junta Electoral dictó una resolución destinada a reanudar los plazos de todas las actividades que aún faltaban para completar el proceso electoral.
Agradecimientos
En la nota distribuida por la comunidad universitaria, Díaz y García Conlledo expresa, en su nombre y en el de todos los miembros de la Junta Electoral, el agradecimiento a todos cuantos formaron parte del proceso electoral. "Nuestro agradecimiento es especial para todos aquellos de vosotros que os habéis tenido que implicar de un modo especialmente activo", indicaron.
La toma de posesión de Juan Francisco García Marín tendrá lugar previsiblemente una vez León pase a la 'Fase 3' de la desescalada, en comunicación y de acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y en fecha que oportunamente se dará a conocer. En el día en el que fue reelegido en el cargo, el catedrático de Veterinaria expresó que los primeros pasos de su segundo mandato habrá una reforma en profundidad del Estatuto de la ULE. "Habrá una reforma completa del Estatuto. Tal y como está hay que tocar desde la primera página", valoró el día que renovó la confianza de profesores y alumnos universitarios.
Del mismo modo, la ULE trabaja ya en la organización de un acto académico solemne que se celebrará con aforo reducido, que responde al deseo del Rector de hacer entrega de los reconocimientos, tanto de fin de estudios como los otorgados por diversas fundaciones, a los alumnos destacados que concluyeron brillantemente sus estudios el pasado curso con los mejores expedientes y premios por su esfuerzo y dedicación. También en este caso, la institución informará de la fecha en cuanto sea fijada.