Los comisarios de Agricultura de la UE se reunieron este lunes en Bruselas para abordar cómo será la futura Política Agraria Común, tras la comunicación publicada a finales del año pasado por la Comisión Europea. La ministra española del ramo, Isabel García-Tejerina, subrayó las líneas rojas del Gobierno español, que se opone “radicalmente” a cualquier tipo de cofinanciación en los pagos directos. El comisario de esta materia, Phil Hogan, descartó que la nueva PAC sea “una renacionalización” y avanzó que la propuesta legislativa se presentará en junio.
“Tenemos una línea roja muy clara, que es la de la cofinanciación. Nos oponemos radicalmente a la cofinanciación y desde luego pelearemos para que en el Futuro Marco Plurianual, la PAC siga estando dotada como hasta ahora”, aseguró Tejerina, en referencia a los presupuestos que se presentarán en mayo y en que la Comisión Europea ha avanzado que podría haber recortes en todas las políticas, incluida la PAC, tras el agujero que puede dejar la salido del Reino Unido de la UE a partir de 2019 y que podría ser de 12.000 millones de euros. También abrió la puerta a aplicar una cofinanciación de los pagos directos, para hacer frente a nuevas necesidades presupuestarias.
El Ejecutivo comunitario presentó en noviembre una comunicación puso sobre la mesa posibles cambios en la futura PAC, como la creación de planes estratégicos nacionales, parecidos a los planes de desarrollo rural, presentado por cada país o región con el objetivo de mejorar su simplificación. Un modelo que según admite García-Tejerina “tiene ventajas”, pero ha instado al comisario Hogan a que explique que los nuevos planes “no traerán una renacionalización ni retrasos en los pagos, ni que va a ver problemas de correcciones financieras”. “Estamos en un momento de plantear nuestras inquietudes”, ha defendido la ministra.
Hogan incidió en su rechazo a “la renacionalización” y defendió que se trata de “subsidariedad” con el objetivo de que cada país pueda presentar planes adecuados a sus características. Así, ha asegurado que la “gran mayoría de Estados miembros están a favor de la propuesta”.
Por su parte, Rumen Porodzanov, ministro del ramo de Bulgaria (país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE) confirmó que los ministros apoyan que haya “flexibilidad”, pero que “no se generen efectos negativos como un aumento de la carga administrativa” ante la obligación de que cada país envíe su propio plan nacional en la futura PAC.
Finalmente, los titulares de Agricultura también abordaron la situación de los mercados. Especialmente, el del azúcar, la leche y la carne porcina. En cuanto al azúcar, tras la supresión de la cuotas el año pasado, la ministra española ha valorado que “los precios se van alineando con el mercado internacional”. En este sentido, Hogan ha valorado positivamente la creación de un Observatorio de alto nivel con expertos para vigilar el equilibrio, por lo que considera que aún falta “estar vigilantes”, y evitar una grave crisis como la ocurrida tras el fin de la cuotas lecheras.
A este respecto, Hogan se felicitó por los buenos resultados conseguidos el pasado año en que según el comisario fue un año “magnífico” de recuperación del sector y en que su valor en el mercado ha aumentado 1,4 millones de euros.
Por último, la reunión coincide con que mañana se reúnen los comisarios de Agricultura, Phil Hogan y de Comercio, Cecilia Malmström, con representantes de los países de Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay). Mañana empieza una nueva ronda de negociación con vistas a cerrar este trimestre el acuerdo de libre comercio, pero que provoca mucha oposición entre agricultores de algunos países, como Francia o Irlanda que temen una grave caída de los precios de la carne de bovino por la importación de este producto.
García Tejerina reitera la oposición "radical" a la cofinanciación de los pagos directos
Bruselas defiende su futuro modelo de la PAC y niega una “renacionalización”
29/01/2018
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído