La sede de Gas Natural Fenosa de la calle Nitrógeno de Valladolid ha estrenado un equipo de carga lenta de Gas Natural Comprimido (GNC) que permitirá el suministro de energía sostenible a la flota de vehículos de la compañía. Este novedoso punto de carga lenta permite el llenado de un vehículo de GNC con depósito de 15 kilos entre ocho y once horas mediante un equipo que proporciona un caudal de 1,5 metros cúbicos por hora a una presión de 207 bares.
Las estaciones de carga de GNC tienen como objeto comprimir el gas, almacenarlo en depósitos y posteriormente suministrarlo. El GNC es el gas natural comprimido utilizado como carburante para vehículos a motor. Su principal componente es el metano (CH4) en un 91 a 95 por ciento, y entre sus múltiples ventajas medioambientales destacan las emisiones casi nulas de NO2 y de partículas sólidas PM10, determinantes en la calidad del aire. Además, evita un 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y no emite dióxido de azufre.
Respecto a la contaminación acústica, los vehículos impulsados con gas natural producen la mitad de ruidos y menores vibraciones que uno diésel, un factor que tiene especial interés en las flotas que realizan trabajos nocturnos como son los camiones de recogida de residuos. Además de estos beneficios medioambientales, la movilidad sostenible impulsada por gas natural conlleva un importante ahorro económico, superior al 50 por ciento frente a la gasolina o el 30 por ciento frente al diésel.
Para la carga de autobuses urbanos y pequeñas flotas se puede utilizar el sistema de carga lenta, también denominada carga en parking, para aprovechar el tiempo de reposo del vehículo durante la noche, un sistema de carga que minimiza la inversión inicial en equipos y no precisa atención del conductor para realizar la carga, ni tampoco depósitos finales de almacenamiento en la estación.
Por otra parte, existe un sistema de carga rápida, que utiliza compresores de mayor potencia, que pueden actuar directamente sobre el vehículo o sobre unos depósitos de almacenamiento formado por un conjunto de botellas, los cuales se descargan sobre los vehículos que se conectan durante un corto periodo de tiempo no superior a los diez minutos.
El gas natural vehicular actualmente una solución para el transporte, tanto particular, como de mercancías y ligero, como para flotas urbanas de autobuses y camiones de recogida de residuos. No emite partículas y reduce drásticamente otros contaminantes locales. De todos los combustibles alternativos, es el único que dispone de soluciones desarrolladas y operativas para los servicios de larga distancia.
Gas Natural Fenosa estrena el primer equipo de carga lenta de gas comprimido de la comunidad
Este sistema permite el llenado de un vehículo con un depósito de 15 kilos en un tiempo de entre ocho y once horas
07/03/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído