Asimismo, se acordó el nombramiento de Isidro Fainé Casas como presidente de honor, garantizando así la continuidad en los valores de gestión “en estos momentos en los que se enfrenta a importantes retos”, explicaron desde la compañía en un comunicado. Fainé felicitó a su sucesor y le expresó apoyo y respaldo: “Es desde la generosidad que afronto esta nueva etapa profesional, y doy la bienvenida al equipo liderado por Francisco Reynés, porque creo que necesariamente deben ser ellos quienes impulsen el nuevo Plan Estratégico que conduzca a la compañía por la senda de su transformación y crecimiento”.
Además, añadió que Reynés tiene “visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros y también es un directivo que sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal”. Como presidente de Gas Natural Fenosa, desde septiembre de 2016, Fainé ha liderado una etapa de transición de la compañía, en la que a través de diversas operaciones se han sentado las bases para su desarrollo y crecimiento futuro.
La primera de estas operaciones fue la entrada del fondo de inversión GIP en el accionariado de la compañía, tras la adquisición de un 20 por ciento, a partes iguales, a Repsol y La Caixa. Los mercados consideraron el apoyo de GIP como un espaldarazo a la trayectoria de la compañía y a su sólido modelo de negocio. En este sentido cabe destacar que en 2017 la compañía ha tenido el mejor comportamiento bursátil del sector en España, con un crecimiento de su capitalización del 7,5 por ciento.
En la actividad de distribución de gas en España tuvo lugar, en agosto de 2017, una importante operación corporativa con la venta de un 20 por de este negocio. La operación se acordó, por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo, con un consorcio formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), dos inversores a largo plazo y de reconocido prestigio en el sector de las infraestructuras. Gas Natural Fenosa continuará gestionando y consolidando la nueva compañía del grupo que gestiona esta actividad, y que desde el mes de enero de 2018 ha pasado a llamarse Nedgia.
En el ejercicio 2017 también se han acordado dos importantes operaciones de desinversión en Italia y en Colombia. Estas dos ventas son fruto de la revisión de activos prevista en el Plan Estratégico actual, para optimizar la cartera de negocios en geografías consideradas no estratégicas y con el fin de aportar valor a los accionistas.
Expansión en Latinoamérica
Por otro lado, durante el mandato de Isidro Fainé la compañía ha continuado con la expansión de su actividad en Latinoamérica. En México, se han obtenido dos nuevas concesiones en los estados de Campeche y Yucatán, al sudeste del país. Estas nuevas zonas se suman a regiones como Sonora, Sinaloa, México D.F. o Bajío Norte y Bajío Sur, donde la compañía cuenta con un mercado potencial de gas de más de 8 millones de personas. Y en Perú, este mismo año, se ha iniciado el suministro de gas natural a clientes de las cuatro principales ciudades.
Finalmente, en el ámbito más social, la Fundación Gas Natural Fenosa ha potenciado a lo largo del año 2017 su línea de actuación de Energía y Sociedad, centrada especialmente en los colectivos vulnerables. La fundación ha dedicado un ingente esfuerzo para poner en marcha diferentes iniciativas en el marco de un ambicioso Plan de Vulnerabilidad Energética, desarrollado conjuntamente con la compañía, y ha trabajado principalmente en tres iniciativas: acuerdos con entidades del tercer sector, la Escuela de la Energía y un programa de voluntariado energético para los empleados de la compañía.
Francisco Reynés
Por su parte, el nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés, que ha recibido el encargo del Consejo de Administración de liderar la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la compañía, señaló que "es un reto apasionante asumir la presidencia ejecutiva de Gas Natural Fenosa, una empresa a la que me siento especialmente vinculado por haber pasado ya un periodo muy feliz de mi vida profesional, en un momento en que el sector energético vive cambios importantes en el ámbito tecnológico y regulatorio a nivel mundial”.
El hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de Abertis, y que colabora profesionalmente de forma directa con Isidro Fainé desde hace más de 10 años, había desempeñado el cargo de director general de Recursos de Gas Natural Fenosa en el 2006. Es ingeniero industrial de profesión, especializado en ingeniería mecánica por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un MBA (Master in Business Administration) por el IESE y ha cursado programas de alta dirección en EEUU y Alemania.