Villablino vuelve a apostar por el Festival de Exaltación del Fisuelo, previsto para este lunes 4 de diciembre en el pabellón municipal, coincidiendo con la celebración de Santa Bárbara, como una manera de aunar el arte culinario con un producto tan propio de esta tierra con un sector que definió nuestra idiosincrasia se dan la mano.
Laciana no olvida sus raíces y así lo demuestra, tras el éxito cosechado el año anterior, con la segunda edición de este festival que contará con homenaje a los mineros, música y arte culinario. La jornada, incluye gala y cena, y una fiesta posterior abierta a todo el público interesado. Para asistir a la cena-gala, será necesario haber hecho la reserva previamente y recoger la invitación para el evento.
El programa previsto comenzará 19:00 horas con la recepción de autoridades y del mantenedor en el Ayuntamiento de Villablino. Una hora después está programada la recepción de invitados en el polideportivo municipal, y a las 20:30 horas dará comienzo la gala del II Festival de Exaltación del Fisuelo Santa Bárbara, que en esta ocasión estará presentada por Javier Domingos y Verónica García de Radio Laciana.
En esta gala no faltará, siendo el día de la patrona, el acto de homenaje a los mineros nacidos en los años 1952 y 1953. En él intervendrá la concejal de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales Pilar Carrasco Martínez. Además, las personas que deseen acudir al homenaje así como a los actos e intervenciones antes de la cena y no vayan a asistir a la misma, pueden acceder al polideportivo por la zona de gradas.
El acto continuará con el saludo del concejal de Fiestas, Servicios, y Medio Ambiente de Villablino, Cristian Rivas Rodríguez, el saludo del alcalde de Villablino, y la disertación del Mantenedor Emilio Gancedo, reconocido escritor, periodista y coordinador de proyectos del Instituto Leonés de Cultura (ILC). La actuación de Óscar con su violín eléctrico cerrará esta primera parte.
La cena
El menú propuesto para la cena de gala de este II Festival de Exaltación del Fisuelo estará compuesto por surtido de aperitivos -vasito de cremoso de pimiento asado caramelizado con virutas de fisuelos; mini ensalada de vinagreta de frutas bercianas, crostinis de fisuelos y torreznos; bocadito de tartar de vaca con dulce de fisuelo; mini tartaletas de queso brie y cebolla caramelizada; y lollipop de chorizo fresco con alioli-, sorbete de cítricos, plato principal con lechazo asado con bouquet de ensalada y patatitas asadas, y postre con fisuelo de Laciana con chocolate blanco. El menú se completa con vinos Denominación de Origen (DO) Bierzo, café, y licor.
Los niños tendrán su propio menú en esta cena tan especial, que estará formado por entremeses variados, croquetas de jamón ibérico y nugget de pollo; hamburguesa de ternera artesana con patatas fritas; así como coulant de chocolate y sus chuches.
La fiesta
Tras la cena, las celebraciones continuarán, desde las 00:30 horas con una velada amenizada por el Grupo Tequila. Una fiesta abierta a todos, y es las personas que lo deseen podrán acceder al polideportivo gratuitamente.