“Son los mejores presupuestos que habido y los que mayor inversión realizan en León de la historia”. De este modo, el portavoz del PP en las Cortes y procurador por León, Ricardo Gavilanes, califica el proyecto de presupuestos presentado por la Junta de Castilla y León para 2025, unas cuentas que, a su juicio, ponen énfasis en la “consolidación de los servicios esenciales (sanidad, educación, dependencia y servicios sociales) a los que se destinan 8 de cada 10 euros”, facilita la conciliación de la vida personal y laboral, facilita el acceso a la vivienda y apuesta por la generación de oportunidades con el desarrollo de suelo industrial.
Gavilanes, acompañado por los procuradores Antonio Mendoza y Beatriz Coelho, presentó las líneas generales del proyecto de cuentas, “las más altas de la historia con más de 15.000 millones”, donde coexisten el incremento de la inversión “en todas las provincias” con la”quinta reducción consecutiva de la fiscalidad con 38 rebajas de impuestos”.
Enfatizó el incremento de casi el 18% de las inversiones en León hasta alcanzar los 269 millones de euros, cifra que contrastó la reducción de las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia, con una reducción del 4% en las cuentas del año 2022 prorrogadas.
“Porque son unos presupuestos excelentes para todas las provincias de Castilla y León pido a los grupos politicos un ejercicio de responsabilidad y altura de miras para aprobar el techo de gasto een el Pleno del próximo 30 de octubre”, remarcó el portavoz del PP en las Cortes, quien espera que “el diálogo que va a comenzar el consejero de Economía pueda hacer cambiar a los grupos politicos de posición”.
En este sentido, incidió en el anunció de VOX de no respaldar el techo de gasto, “algo que ya había anunciado el presidente nacional, Santiago Abascal” a los que pide que “piensen en los ciudadanos de Castilla y León” en vez de seguir las instrucciones de Madrid. A su vez también censuró la actitud del PSOE que “está más pendiente de las primarias internas”.
Ricardo Gavilanes hizo hincapié en la política de vivienda de la Junta de Castilla y León que contempla la construcción de viviendas rurales para los jóvenes, las diferentes medidas de bonificaciones así como los 40 millones para ayudas al alquiler que “por séptimo año consecutivo permite que todos los que han solicitado y cumplen los requisitos reciban la ayuda”.
Generar oportunidades
El procurador Antonio Mendoza desgravó el contenido del proyecto de presupuestos de la Junta para la provincia de León con un mensaje claro: “son los más altos de la historia, comprometidos con los servicios públicos y con la industrialización de la provincia con el objetivo de generar oportunidades”.
La gran acción inversora recaerá en Somacyl, que cuenta con 109 millones de euros de inversión prevista en la provincia. Mendoza destacó, sobre todo, la apuesta por la dotación de suelo industrial con 17 millones para finalizar la ampliación del polígono de Villadangos, 9,5 millones de euros para la urbanización de la ampliación del Parque Tecnológico de León, además de los 16 millones de euros para la ampliación de El Bayo, en Cubillos del Sil, y los 1,3 millones de los accesos a La Llanada en Ponferrada.
Las redes de calor de León y Villablino, con más de 18 mllones de euros, las obras de depuración y abastecimiento o los 12 millones de euros para vivienda, tanto para la vivienda eficiente en alquiler como en venta son también partidas destacadas por el procurador leonés dentro de las dotaciones que contempla Somacyl.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, que cuenta con más de 1.500 millones de euros de dotación para las nueve provincias, recoge inversiones por importe de 51 millones de euros en la provincia de León. Mendoza destacó los casi 23 millones de euros para regadíos, con más de 20 millones para la construcción de instalaciones fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética, entre otros.
La Consejería de Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones contempla 50 millones para restauración de espacios mineros (21 millones), 12 millones de euros para la dotación de servicios de extinción de incendios y tratamientos selvícolas o 4 millones de euros para espacios naturales. La Fundación Patrimonio Natural también recoge 3,5 millones de euros para dotaciones de infraestructus de utilidad públicas en diferentes puntos de la geografía provincial.
Antonio Mendoza avanzó que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2025 contempla 2,8 millones de euros para la construcción del instituto de Villaquilambre y casi 2,5 millones de euros para avanzar en la ejecución de las obras del Conservatorio de León. Además, incidió, en los 11 millones de euros en el área de Movilidad para el mantenimiento de carreteras.
En el ámbito sanitario, existe una partida de 1,6 millones de euros para la finalización de las obras del centro de salud de Pinilla, 350.000 euros para el de Sahagún, entre otras acciones.