Technosylva, empresa ubicada en el Parque Tecnológico que se ha convertido en proveedor líder de soluciones de mitigación de riesgos de incendios forestales, ha donado a la ciudad de León un gemelo digital del casco histórico que ha sido presentado este viernes en el Palacio del Conde Luna.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha repasado la trayectoria de la compañía, que desde 2013 opera además en California y está teniendo un papel importante a la hora de hacer frente a los graves incendios de Los Ángeles, y ha destacado que esta recreación virtual en tres dimensiones permitirá a los técnicos municipales tener un mejor conocimiento de esta zona a la hora de abordar proyectos de mejora.
Mientras, el fundador y presidente de Technosylva, Joaquín Ramírez, ha explicado que esta donación es una forma de “agradecer” a la ciudad todo lo que ha recibido su empresa, sobre todo en forma del talento formado en la Universidad. “Somos embajadores de León allá donde llevamos nuestra tecnología y diseñarla desde aquí es un factor competitivo por el talento que hay en esta ciudad y por la calidad de vida, lo que hace que tengamos un equipo competitivo y afortunado que presta servicios en todo el mundo desde aquí”, ha indicado Ramírez.
Entrando ya en materia técnica, ha explicado que en un campo como los incendios forestales es necesario estar siempre innovando y que el uso de drones sirve para conocer mejor el estado de la vegetación y la ubicación de las casas, algo que está siendo clave ahora mismo a la hora de actuar en Los Ángeles.
Igual que se hace con los terrenos de las zonas en las que trabajan para prevenir los incendios, el equipo de Technosylva ha utilizado un dron con tecnología Lidar (sensores láser que permiten medir o calcular la distancia desde el emisor y un objeto o una superficie) para obtener datos que se han unido a la fotogrametría (técnica que define con precisión la forma, dimensiones y posición de un objeto en el espacio utilizando medidas hechas sobre una o varias fotografías).
León Gemelo Digital es el resultado de procesar los datos obtenidos en más de un centenar de vuelos de dron que han servido para cubrir un área de 450.000 metros cuadrados del casco histórico con una densidad media de 2.600 puntos en cada uno de ellos, lo que eleva la cifra total de casi 1.200 millones de puntos que sirven para ofrecer una mayor calidad de imagen que otras reconstrucciones digitales.
Esta herramienta, que está disponible en la web www.leongemelodigital.com, ofrecerá a la ciudad y a los técnicos municipales información que se traducirá en ventajas en materia turística, urbanística, patrimonial, arquitectónica, didáctica, recreativa y de accesibilidad.
Por su parte, el cónsul honorario de España en Washington e hijo adoptivo de la ciudad de León, Luis Fernando Esteban, ha participado en la presentación del gemelo digital y ha aprovechado para destacar el carácter emprendedor de Ramírez, a quien apoyó cuando decidió dar el salto y empezar a operar en Estados Unidos.