Genarín tiene un hijo

Orzonaga es un pueblo de larga tradición festivalera, desde sus tiempos antiguos con la leyenda de su famoso ‘elefante de Orzonaga’. Yya lleva dos años organizando su propio ‘Entierro de Genarín’, que en la pasada noche del jueves hasta muy entrado el viernes reunió a numerosos vecinos de la comarca

Fulgencio Fernández
05/04/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento del recorrido procesional inicial, después la noche fue larga. | L.N.C.
Un momento del recorrido procesional inicial, después la noche fue larga. | L.N.C.
Pobre elefante que mal lo pasas /_que te amarraron los de Orzonaga» dice el estribillo de la famosa copla ‘El elefante de Orzonaga’, que escribió el Tío Faldas, un minero del pueblo que apenas había ido a la escuela pero con una evidente habilidad para componer coplas en las que se contaba la vida diaria de este pueblo de tradición festivalera. También de otros muchos aspectos, todo hay que decirlo, como la tradición histórica deluchadores por sus derechos.

Viene la copla a decir que si «te cogen» los de Orzonaga va para largo la cosa. Y_lo fue el pasado Jueves Santo donde, por segundo año consecutivo, se organizó un Entierro de Genarín local que tuvo una más que aceptable acogida. El padre de la idea es el encargado del bar del pueblo, La taberna del Chino, David El Chino,quien lo explica. «Con todo el rollo este de no poder beber y demás lo de ir al Entierro de Genarín se ha convertido en una actividad de riesgo, por eso nuestra propuesta para los comarcanos era celebrarlo aquí, hasta que amanezca, hasta el día siguiente o hasta que haga falta. El año pasado salió bien y en esta segunda edición se multiplicó la presencia de genarianos».

Señala David que comenzaron los locales, montaron la procesión, no faltaron incluso las manolas locales, la banda encabezada por Jaimito al tambor, y recorrieron las calles del pueblo. «Según avanzaba la noche se fueron sumando cofrades, manolas y devotos de todo tipo, aprovechando la buena noche que hacía, pero, reconocen desde la organización, «no os podemos mandar más que fotos de las primeras horas porque después no había luz y tampoco teníamos muchas luces los encargados de hacer las fotografías... A_fin de cuentas, es lo que nos pide Genarín».

La fiesta siguió a lo largo de toda la noche, hasta mediodía del Viernes Santo y algunos aún tenían ganas de reiniciarla aquella noche.

Parece claro que Genarín ha tenido un hijo en Orzonaga y sus responsables, encabezados por David el de la taberna del Chino, apuestan que seguirán en la brecha e iremos preparando novedades. Ay, Señor.

- ¿Puedo hablar con alguno de los que haya participado?

- Puedes intentarlo... más tarde.
Lo más leído