Genaro Martínez ha recuperado la Alcaldía de Cimanes del Tejar, después de haber sido aprobada la moción de censura que los populares y la Agrupación de Electores Independiente registraron el pasado día 29 de julio, por cinco votos a favor, de los representantes de ambos grupos, y dos en contra de los socialistas. De esta manera, Martínez desbanca a Andrés García y manejará de nuevo el bastón de mando del Consistorio del Órbigo, tras cinco años como portavoz del PP en la oposición, con el apoyo de los independientes, que habían gobernado en coalición con los socialistas tanto en la pasada legislatura como el primer año de la presente.
Los concejales del Partido Popular y de la AEI sustentaron esta decisión en la “pérdida de confianza en el actual alcalde”. Durante la lectura de la moción indicaron que “el PP ha hecho una oposición responsable durante este tiempo y el grupo independiente ha colaborado con el gobierno hasta que ha sido insostenible”. Por lo mismo, explicaron que estanueva etapa dará estabilidad al municipio y abogará por un Ayuntamiento transparente y por las medidas sociales”.
En el turno de intervenciones, el hasta ahora regidor, Andrés García, recordó que “hace cinco años me presenté a las elecciones con ilusión y ganas de trabajar. Los objetivos estaban claros: reducir la deuda y empezar a hacer las cosas de otra forma”. Para ello también necesitó el apoyo de la Agrupación Independiente, pero en esta nueva legislatura, García señaló que el “pacto ya no empezó bien, porque cuando se trasladaron las condiciones se hizo de forma despectiva”. Para el ya exalcalde, “el problema viene de lejos. A veces hemos tenido que tener mucha manga ancha con cosas que se han hecho por detrás. La moción no surge ahora, sino que viene de atrás, y el acuerdo, está visto que tenía las patas muy cortas”. García también manifestó sentirse “sorprendido” porque la portavoz del grupo independiente “quisiera la Alcaldía y ahora se la entregue a alguien que quería quitar del Ayuntamiento”.
Tras algún que otro reproche más, García concluyó pidiendo al nuevo equipo de Gobierno que “lo que hagan con el Ayuntamiento no nos vuelva a llevar al pasado y todo vaya a mejor”.
El discurso del representante socialista fue aplaudido por sus partidarios, al igual que hicieron en la ‘bancada’ del PP cuando Genaro Martínez juró su cargo.
Una vez finalizada la sesión plenaria en el Ayuntamiento, el nuevo alcalde aseguró que “el cambio que hoy se hace será beneficioso. Este Ayuntamiento no tenía donde caerse muerto cuando estuve de alcalde. Seguiremos trabajando en la línea de las inversiones y subvenciones”. También enfatizó en el mantenimiento de las zonas de ocio, las renovaciones, y en la banda ancha y la cobertura, “temas que serán prioritarios”.
A la sesión plenaria de este miércoles acudieron vecinos y portavoces políticos y alcaldes de uno y de otro partido, apoyando a sus respectivos representantes. Las puertas del Consistorio se dividieron en dos, entre socialistas y populares, y la tensión, como suele pasar en estos casos, no faltó ni en la entrada ni durante la salida de la sala, a la que acudieron tan solo una veintena de personas, bajo reserva de entrada, por la situación sanitaria.
Genaro Martínez recupera la Alcaldía de Cimanes del Tejar
AMPLIACIÓN | El popular desbanca a Andrés García en la moción de censura que se ha debatido este miércoles
12/08/2020
Actualizado a
12/08/2020

Lo más leído