Genia Bioenergy invertirá 26 millones para construir una planta de biometano en Coyanza

Se ubicará en una parcela de seis hectáreas a tres kilómetros del municipio donde producirá unos 93GWh/año, generará 10 empleos directos y otros 25 indirectos y se estima que esté en funcionamiento a finales de 2026

23/05/2024
 Actualizado a 23/05/2024
Imagen del proyecto de la futura planta de biometano de Genia Bioenergy en Valencia de Don Juan. | L.N.C.
Imagen del proyecto de la futura planta de biometano de Genia Bioenergy en Valencia de Don Juan. | L.N.C.

La empresa Genia Bioenergy invertirá 26 millones de euros para construir una nueva planta de biometano en Valencia de Don Juan en la que se que transformarán los residuos ganaderos y de la agroindustria local para producir dicha energía.

Así dio a conocer el proyecto este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento coyantino el alcalde del municipio, Ricardo Barrientos, junto al CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler, y al delegado territorial de la empresa, Bartosz Boguslaw, donde desarrollaron que en la instalación se procesarán los residuos para convertirlos en productos mediante un proceso natural de digestión anaerobia, de los residuos se obtiene un biogás rico en metano que, mediante un proceso de upgrading en la misma planta, pasa a ser biometano, un gas de origen renovable con las mismas características y usos que el gas natural de origen fósil, pero con una huella de carbono como mínimo un 80% inferior. 

En esta nueva planta de biometano en Valencia de Don Juan, que estará ubicada en una parcela de seis hectáreas a tres kilómetros del municipio -en la carretera a Villarroañe-, se producirán unos 93GWh/año de biometano que se inyectarán a la red de distribución. Por su parte, este proyecto generará entre 10 y 15 empleos directos, así como otros 25 indirectos durante las tareas de su construcción que se empezará a finales de 2025 tras realizar todos los trámites administraciones necesarias a partir de último cuatrimestre de 2024. Asimismo, la estimación es que la planta esté en pleno funcionamiento a finales de 2026.

Butler, Barrientos y Boguslaw durante la presentación del proyecto. | A.R.
Butler, Barrientos y Boguslaw durante la presentación del proyecto. | A.R.

Butler anunció que "se trata de una planta diseñada con tecnología de última generación para gestionar mediante un proceso natural de digestión anaerobia (por la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno) hasta 145.000 toneladas cada año de deyecciones animales ganaderas y otros residuos de la industria agroalimentaria local". “Cuando entre en funcionamiento, ofrecerá a las explotaciones ganaderas una vía de reducir sus costes, cumplir la normativa europea y disminuir el tiempo dedicado a los trámites administrativos por la gestión del residuo, disponer de más espacio en sus instalaciones y reducir considerablemente las molestias de olores e insectos que provocan las actuales balsas en las poblaciones cercanas a las granjas", explicó.

Genia Bioenergy ya ha llegado a acuerdos a largo plazo con ganaderías y gestores de residuos locales de la provincia para integrarlos en los procesos de la planta.

Además de gas renovable, la planta genera un precursor de fertilizante orgánico líquido (unas 9.500 toneladas cada año) y enmiendas orgánicas (unas 65.000 toneladas /año) que tendrán un uso agronómico para agricultores de la comarca. De esta manera el 100% de lo que eran residuos se convierte de nuevo en producto en un ciclo de economía circular que beneficia tanto a ganaderos y agricultores como a la industria alimentaria.

El tratamiento de los residuos orgánicos en esta planta supondrá, además, un ahorro de emisiones a la atmósfera de unas 200.000 toneladas anuales de CO2, por lo que contribuirá a reducir la huella ecológica de las actividades agroganaderas e industriales.

Asimismo, durante la presentación, Barrientos agradeció la apuesta de la empresa por asentarse en Valencia de Don Juan «que impulsará la actividad económica de la comarca y ayudará a hacer crecer el tejido empresarial, además de generar empleos». 

Nortegas, también sigue adelante

Por otro lado, el alcalde coyantino también avanzó durante el acto que el proyecto de la planta de biometano de Nortegas, que cuenta con una inversión superior a los 8 millones de euros y permitirá la inyección de 30 gigavatios-hora (GWh) anuales de biometano a la red de gas natural, sigue adelante.

Al respecto, Barrientos aseveró que hace unos días firmó los últimos trámites para el asentamiento de la empresa que ubicará su planta como inicialmente estaba previsto en las inmediaciones del Polígono Industrial ‘El Tesoro’.

Los representantes de Genia Bioenergy indicaron al respecto que son dos proyectos totalmente compatibles por la alta demanda existente en la comarca para la retirada de residuos ganaderos.

Archivado en
Lo más leído