“Esto es la luz al final del túnel. Las cosas funcionarán mucho mejor a partir del 1 de enero de lo que, con sus altibajos, han funcionado hasta ahora”. De esta manera se refirió este miércoles el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, a la disolución del consorcio Gersul, que se hará efectiva definitivamente durante una asamblea convocada para este mismo viernes, 29 de diciembre, acumulando una deuda de 2,7 millones y tras haber aprobado todos los ayuntamientos de la provincia en sus respectivos plenos los acuerdos necesarios para el inicio de esta nueva etapa.
La memoria justificativa del ejercicio por parte de la Diputación Provincial de León de la actividad económica consistente en el tratamiento de residuos domésticos en la provincia de León y la aceptación de la cesión de activos y pasivos del consorcio Gersul se llevaron al pleno ordinario de este miércoles y en él fueron aprobadas por unanimidad. “Paso a paso continua la provincialización de este servicio, que esperemos que dé buenos resultados y buenos frutos”, afirmó el portavoz de VOX en la institución provincial, Fernando Prieto Olite. El de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Valentín Martínez, subrayó por su parte que “Gersul era un muerto en esta casa” y confió en que se pueda “resucitar para bien de todos los leoneses”. Recordó también que en los últimos meses han salido a la luz informaciones como que 10.000 viviendas en León no pagaban la tasa y remarcó que “de aquellas malas prácticas” es de donde vienen los problemas que arrastraba el servicio. Martínez dio las gracias al “anterior gestor”, Santiago Dorado, por la labor realizada “para que hoy se dé una solución a las basuras” y esperó, por último, “que se pongan todos al día y no recaigan casi todas las obligaciones en los ayuntamientos más pequeños. Que vaya bien”, deseó.
Como portavoz del PSOE, Santiago Dorado advirtió que la Diputación culmina “un proceso que nos ha llevado algo más de dos años” y recordó que fue en el verano de 2021 cuando viendo “lo que se avecinaba a corto plazo” se empezaron “a buscar fórmulas”. “Comenzamos con esta cesión global de activos y pasivos en la que parecía que no se confiaba demasiado”, dijo, pero “hoy estamos aquí ya con esta aprobación definitiva después de que todos los ayuntamientos de la provincia se hayan manifestado favorablemente” a que sea la Diputación la que tome las riendas del servicio. Dorado apuntó que el consorcio ha convocado su asamblea el viernes para aprobar esa disolución definitiva y que con ella “se cerrará una etapa de 26 años de vida con altibajos y una historia que todo el mundo conoce”.
Por su parte, la Diputación de León demuestra con esta operación, según Dorado, que “es una institución válida” e indicó que aunque “va a ser más trabajo para esta casa”, esto redundará en “un beneficio para la provincia de León”. “Alguien tiene que hacerse cargo de ello y ha sido voluntad del anterior equipo de gobierno y del actual asumir este reto y hacer este esfuerzo en beneficio de todos los leoneses y las leonesas. Es un buen día para la institución provincial de León y todos los leoneses”, zanjó.
El actual presidente del consorcio Gersul, Luis Alberto Arias, se reafirmó en las palabras de Dorado y reconoció el “gran trabajo del mandato anterior” en la consecución del objetivo que se perseguía, así como el realizado por parte de los ayuntamientos y mancomunidades y los técnicos de la casa.
Plan de Emprendedores
El pleno de este miércoles de la institución provincial también aprobó por unanimidad la resolución de la convocatoria para la concesión de ayudas a emprendedores de 2023 en su primer plazo. Valentín Martínez subrayó que "este programa es uno de los más importantes que tenemos, que debemos potenciar y debemos mimar" porque de lo que estamos hablando es de "emprendedores en el medio rural, de valientes autónomos que ponen un negocio y dan vida a nuestros pueblos y que son los que realmente generan empleo". Pidió también, si es posible, que se dote a este programa de un mayor presupuesto y que "una vez se justifique todo, se agilicen estas ayudas", que advirtió que "tampoco son excesivas pero sí que son importantes para las personas que emprenden en los pueblos y que tienen un mérito importantísimo".
Santiago Dorado advirtió por su parte que se trata de "una de las convocatorias que más interés suscitan entre los habitantes de la provincia de León y de las que más nos interesan a todos como provincia" y que "prueba de ello son las 278 solicitudes (238 solicitudes correctas aunque una de ellas ha renunciado posteriormente) que se han presentado", así como que haya sido necesario "ampliar el crédito inicial que había, de 780.000 euros, para dar cobertura a todas las solicitudes que eran correctas para que ninguna se quedara fuera". Las ayudas, tal y como indicó, "son de un máximo de 6.264 euros" y se van a repartir "como la lotería, por casi toda la provincia de León, porque se han presentado solicitudes en 110 municipios". Por último Dorado estuvo de acuerdo en que "quizá sea preciso" que de cara a posteriores ejercicios se pueda ampliar el presupuesto.
También recibió el visto bueno la cuarta fase del Plan de Juntas Vecinales de 2023 y la concesión de subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta a municipios de la provincia con una población inferior o igual a mil habitantes por un montante de 2.099.406 euros para favorecer el empleo, mejorar y equilibrar las condiciones de vida de las personas que residen en los municipios rurales y garantizar y modernizar los servicios públicos locales. El portavoz del PP, David Fernández, planteó que teniendo en cuenta que se trata de municipios pequeños y de actuaciones que en muchos casos “no superan los 18.000 euros”, se exija desde Diputación más que un proyecto una “memoria detallada con unos planos” para “intentar que no gasten más en burocracia que en obra ejecutada”.
Prieto Olite estuvo de acuerdo en “darles ayuda y abaratarles los gastos administrativos” y desde UPL, Valentín Martínez señaló que se “congratulan” de esta medida y mucho más “oyendo al consejero del ramo de la Junta de que para 2024 quiera hacer un incremento en esta partida. Bienvenida sea”, dijo. Dorado recordó que son 152 ayuntamientos los que se van a beneficiar de esta convocatoria en la que la Diputación aporta 524.851 euros que se van a repartir entre esos municipios y pidió a PP y VOX que intercedan ante la Junta para que estos ayuntamientos no se vean “obligados a aportar el 25 por ciento para esta convocatoria”.
Ruta de la Plata y Óscar Puente
En el pleno se habló también de la necesidad de rescatar la Ruta de la Plata, en lo que todos los grupos estuvieron de acuerdo y que puso sobre la mesa el Partido Popular. «No debemos perder la oportunidad única de recuperar esta vía», advirtió Prieto Olite, mientras que Martínez se refirió a la «unidad» que ya mostraron en una concentración en la plaza de Astorga en la que «estábamos todos defendiendo lo mismo». «Creemos que es fundamental para nuestra tierra» y pidió al presidente de la Diputación que intente que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ablande su «tozudez» y trabaje por ello. «Tomo nota, tomo nota», respondió Álvarez Courel, quien justificó que «una cosa es lo que sale en la prensa y otra el sentimiento que hay» y no dudó de que el ministro escuche. Precisamente, confirmó que mantendrá una reunión con él que todavía «no está puesta», pero en la que pretende hablarle de todos los problemas y los proyectos que necesita León, aunque haya cosas que estimó que son «prioritarias» y otras «que tenemos que ir dejando para ir haciendo porque el dinero no llega para todo». Consideró también que hay que pedir a la Junta que sea «sensible» para que instituciones como la Diputación no acaben entrando en «competencias que no son nuestras». «Voy a pedir y reivindicar que a León se le trate como nos merecemos», subrayó.