Siguen las reuniones tensas en la Diputación Provincial con el fin de terminar con la huelga del servicio de tratamiento de residuos que comenzó en la mañana de este miércoles y que está convocada durante toda la Navidad.
De la primera reunión se levantaron los representantes de los trabajadores, que sólo desconvocarán la huelga cuando se firme su convenio laboral, en el que se les prometió un incremento del 10 % de sus nóminas con carácter retroactivo. Han sido convocados a una segunda reunión, con representantes de la UTE Legio VII que forman Urbaser y FCC, empresas en las que ahora mismo está la pelota después de que Gersul haya hecho una oferta que no cubre lo prometido, el gasto de esos incrementos para 170 trabajadores, pero que las multinacionales tienen que aceptar o rechazar.
El problema reside en que Gersul ,es decir Diputación, se niega a asumir el coste de las nóminas de cuatro trabajadores porque, según ellos, dependen de Somacyl, es decir, de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, titular del vaso en el que se tratan los residuos de toda la provincia en San Román de la Vega.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se mostró este miércoles “optimista” sobre las negociaciones que se llevan a cabo tras el inicio esta madrugada de la huelga de la plantilla del Centro de Tratamiento de Residuos) de la provincia.
Aseguró que confía en un acuerdo y que espera una “solución inmediata” que se traduzca en la desconvocatoria del paro. Así lo afirmó hoy durante una comparecencia en el Palacio de los Guzmanes, sede la institución donde se celebran los encuentros negociadores entre los representantes de los trabajadores y la Unión Temporal de Empresas que gestiona el recinto, después de que el Consorcio Provincial de Residuos (Gersul) dependiente de la Diputación y la UTE llegasen a un acuerdo. “Quien tiene que firmar son trabajadores y UTE. Queremos que se resuelva de inmediato para causar las mínimas molestias a la población”, afirmó Morán.
Cabe recordar que Gersul acordó recientemente la revisión del canon de explotación correspondiente a los años 2013 a 2021, que arroja un importe de 1,6 millones que abonará de manera adicional a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Legio VII, formada por FCC y Urbaser, concesionaria del contrato de gestión y tratamiento de los residuos en la provincia.
Del mismo modo, dio luz verde a la autorización de un gasto de 2,2 millones (2,4 millones con IVA) para asumir el efecto que el incremento de los salarios de los trabajadores de la UTE Legio VII tiene en el canon de explotación.
Gersul se planta con su oferta y Urbaser y FCC deben ahora decidir
La Diputación acoge las reuniones negociadoras este miércoles
21/12/2022
Actualizado a
21/12/2022
Lo más leído