Un 'solo' gesto solidario que puede salvar tres vidas

El Chemcyl ha iniciado este miércoles el maratón de donaciones de sangre en el Hospital de León, una iniciativa que busca la colaboración de los profesionales sanitarios y la población joven

María Herrero y Laura Pastoriza
10/04/2024
 Actualizado a 10/04/2024
https://youtu.be/8PBVxP4Xigw

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha iniciado este miércoles el maratón de donaciones de sangre en el Hospital de León. Desde esta mañana y hasta este jueves, un equipo del Chemcyl acompañado por los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de la capital, recibirá a todas aquellas personas que quieran mostrarse solidarias ante esta iniciativa. Los maratones de donaciones tienen un objetivo doble basado en la concienciación social y también en el mantenimiento de las reservas de sangre y hemoderivados.

Hasta el vestíbulo del salón de actos del centro hospitalario se ha desplazado este miércoles Sonia Martín, directora general de Planificación Sanitaria del Sacyl, quien ha insistido en los beneficios de las donaciones para la práctica quirúrgica y asistencial ya que "los derivados que se obtienen son variados -hematíes, plasma y plaquetas- y con ello se puede beneficiar hasta a tres pacientes".

Y es que, todos los hospitales de la comunidad autónoma, además de muchos centros privados, se abastecen de las reservas que tiene el Chemcyl. Por eso, durante esta primavera, el maratón de donaciones recorrerá los hospitales de Castilla y León para que la ciudadanía en general -poniendo especial hincapié en los profesionales sanitarios y también en los que trabajan en otros organismos, como policía o bomberos- y la juventud se anime a donar. Hasta ahora, tras su paso por Hospital Universitario de Burgos y el Hospitald del Río Hortega de Valladolid, participado más de 500 personas. En el primero participaron 276 personas, con 89 nuevos donantes, y en el segundo 295 con 101 nuevos donantes.

Para donar solo se piden unos requisitos mínimos que explica Sonia Martín: "Ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ninguna enfermedad contagiosa por la vía sanguínea".

En León, trabajadoras del hospital como María José Fernández, han aprovechado su descanso para acercarse al vestíbulo del hospital a donar, aunque normalmente lo hace en José Aguado. Reconoce que "con esto se pueden salvar muchas vidas" como la de una familiar embarazada "por la que empecé a donar hace ya 30 años".

Aunque en los últimos quince años el estocaje del Chemcyl no se ha encontrado en riesgo acuciante por falta de donaciones, los mecanismos se activan por seguridad cuando la reserva se encuentra en horas bajas, como ha ocurrido recientemente, "e iniciativas como estas pretenden salvaguardar el mínimo", concluye la directora de Planificación Sanitaria. Por eso es necesario que cada vez bombee más sangre en los bancos de donantes.

Archivado en
Lo más leído