Las Fiestas de Santa Marta en Astorga ya tienen cartel anunciador, y este año homenajea una tradición especial. Los gigantes y cabezudos son los protagonistas de la imagen que anuncia los festejos y también sus pregoneros, con Diego García Varela a la cabeza. Así, el diseñador de la obra, César Núñez, y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento han querido elogiar una actividad que está presente en Santa Marta "desde hace más de cien años".
"Mi primer recuerdo es estar llorando en brazos de mis padres y acercándome a un gigantón con los ojos muy saltones", ha explicado César Nuñez durante la presentación este jueves en Astorga. Es ahí, a esa infancia, a dónde ha querido viajar el diseñador astorgano para realizar esta colorida pieza que representa algunas de las figuras más icónicas que desfilan por las calles de la bimilenaria durante las fiestas. Un cartel que, además, incluye la iglesia de Santa Marta para darle importancia. "Siempre se tiende a poner la Catedral, el Palacio o el Ayuntamiento, pero opté por esta porque son sus fiestas", ha añadido.
Y es que, como ha señalado Borja González, concejal de Fiestas, "las actividades varían con cada Corporación, pero los gigantes y cabezudos están todos los años". De este modo, han optado por que estas figuras y quienes las representan también sean los que realicen el pregón popular de las fiestas de Santa Marta, que se extenderán desde el 17 al 25 de agosto. Una manera más de reconocer su esfuerzo en "días de mucho calor y con un traje que es muy pesado", ha añadido el concejal.
Diego García es una de las personas responsables del desfile y quien ha mostrado este jueves su "orgullo" por participar en el acto de inicio de las fiestas. Durante su intervención, García ha querido recordar a "toda la gente involucrada" a lo largo de los años "y que nos ha traído hasta aquí". Asimismo, ha querido animar a todos los astorganos a que acudan a los pasacalles y "prueben un gigante o un cabezudo".