Alsa pone en servicio este fin de semana el tren histórico ‘Rampa de Pajares’, que circula desde Gijón hasta Busdongo por la infraestructura del mismo nombre. El tren circulará también este domingo en horario de mañana con la colaboración del Museo del Ferrocarril de Asturias.
El viaje de este sábado contó con la participación de Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, y de Jacobo Cosmen, presidente de Alsa.
El tren histórico “Rampa de Pajares” está formado por coches de la serie 3000/5000, construidos entre 1920 y 1950 y que, habitualmente, forman parte del popular Tren Turístico de Felipe II que une Madrid y El Escorial, así como en el Tren del Mediterráneo -que une Barcelona y Valencia- y en el Tren Atardeceres de Castilla -que une Madrid con Segovia-. Entre las estaciones por las que circula el tren histórico destacan Puente Los Fierros, Malvedo, Linares-Congostinas, Navidiello, Pajares o Busdongo, además de recorrer el túnel de La Perruca, de 3.073 metros, que separa la vertiente leonesa de la asturiana.
Los viajeros interesados en disfrutar de esta experiencia adquieren sus billetes en la web de Alsa. Hasta el momento, cerca de 500 viajeros han adquirido billete para la experiencia de este fin de semana.
La ‘Rampa’, como es conocida en el mundo ferroviario, se considera uno de los tramos ferroviarios más difíciles de Europa, debido el espacio geográfico en el que se encuentra, los más de 55 kilómetros de subida y el desnivel de casi 1.000 metros que tiene que sortear.