El Ministerio de Ciencia e Innovación ha denunciado la "falta de compromiso" del Ayuntamiento de Sevilla para poner en marcha la Agencia Espacial Española, que le fue adjudicada en diciembre de 2022 durante el proceso de desconcentración de sedes nacionales y para el que León presentó también su candidatura, que fue desechada.
La situación, que aseguran "pone en riesgo la agencia porque el consistorio no está haciendo sus deberes y está echando balones fuera", tiene que ver con la entrada de un nuevo equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento, que pidió revisar un proyecto que a día de hoy no ha seguido su tramitación, según informa Diario de Sevilla.
La ministra Diana Morant ha criticado al ayuntamiento asegurando que deberían tener más lealtad institucional y cumplir con sus obligaciones. Deben demostrar el compromiso con la Agencia con hechos, "si el nuevo gobierno local no quiere tener la AEE en Sevilla que hablen claro y den explicaciones al sector económico y a la sociedad andaluza, que tanto se implicó en esta candidatura". La tramitación del proyecto arrancó en abril, asignándosele un edificio y comenzando los trabajos para su organización y puesta en marcha con una plantilla prevista de 75 funcionarios que se irían incorporando progresivamente.
Alrededor de esta agencia está previsto que se organicen eventos como un consejo de ministros de la UE informal de competitividad del espacio, una reunión interministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) y un encuentro de alto nivel de ministros de países de la UE y de Iberoamérica así como el congreso español del espacio, que hasta ahora solo se había celebrado en Madrid.
El Ayuntamiento ha respondido a la ministra reafirmando su compromiso con la Agencia con un cruce de acusaciones asegurando que la tramitación encontró varios reparos por parte de la interventora municipal buscando ahora solventarlos para firmar el convenio regulador. El teniente de alcalde de la ciudad, Álvaro Pimentel, ha asegurado incluso que en las declaraciones de Morant "esperamos que en estas declaraciones de la ministra Morant no se oculte la intención de quitarle a Sevilla la Agencia Espacial para llevarla a otros territorios españoles".