El gobierno astorgano aprueba en Pleno la nueva ordenanza para las terrazas

El PP da luz verde al documento –que aseguran "consensuado"– con los votos en contra de la oposición, por considerarlo "un cheque en blanco"

27/07/2023
 Actualizado a 27/07/2023
Imagen unnamed 6
Imagen unnamed 6

El equipo de Gobierno de Astorga ha dado luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de terrazas, un documento que ha traído de cabeza a los nuevos y antiguos gobernantes de la ciudad, sobre todo estos últimos meses. El PP votó en solitario por sacar adelante la nueva norma, que, asegura, "nace de un dialogo mantenido en todo momento con el sector, y por otra parte contando con las aportaciones de otros ciudadanos. Igualmente es una norma similar a la de otras ciudades que guardan una semejanza con Astorga". Los populares, asimismo, han querido dejar claro que "la ordenanza, para nada nace de la imposición ni de una imposición de máximos; como decíamos, nace del dialogo y el consenso. Somos conscientes de que la ocupación del suelo público por este tipo de instalaciones ha de estar regulada, ya que ha de convivir con el principal uso de las vías y plazas de una ciudad, el público". Estas explicaciones no han convencido, sin embargo, a los dos grupos en la oposición: PSOE e IU, que durante la sesión pusieron en entredicho que esta norma cumpla con el interés general de los ciudadanos, así como la consideran un "cheque en blanco" para algunos hosteleros. Los socialistas agregaron que la «nueva ordenanza permite ocupar un 60% del suelo, incluso el 80% en algunos tramos menos concurridos".  Los horarios de las terrazas y las «dudas» sobre el cumplimiento de la normativa centraron una parte del debate, si bien, el PP insistió en el carácter «consensuado, a diferencia de la anterior ordenanza que presentó el PSOE".El documento aprobado el pasado jueves contará, después de su publicación en el BOE, con un plazo de 30 días para presentar  las alegaciones y las propuestas que tanto el sector como los particulares crean oportunas.


Durante el Pleno también se aprobó el expediente de modificación de créditos por suplemento de crédito, «como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la primera anualidad y amortización del préstamo para la compra de maquinaria, equipos y contendores de la empresa municipal de limpieza EcoAsturica, que supone un coste total de 349.000,05 euros. Cabe recordar que estamos con un presupuesto prorrogado del ejercicio 2022, por lo que los créditos iniciales no se corresponden con los  reales para poder hacer frente a este gasto. Por ello se ha aprobado el acuerdo de tal modificación, por importe de 247.368,94 euros».

Lo más leído