El Consejo de Ministros ha autorizado este pasado lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato por valor estimado de 20,3 millones de euros (IVA no incluido) para la mejora de la protección de la plataforma en las líneas de alta velocidad del Eje Norte, en sus tramos Madrid-Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Ourense.
Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución máximo de 14 meses y van dirigidas a impedir la invasión o caída de vehículos a la plataforma ferroviaria, instalando elementos de protección en pasos superiores y viales. La inversión incidirá en la eliminación de posibles zonas de riesgo, ante las graves consecuencias que pudiese ocasionar una invasión de vía.
Actuación en León
Las actuaciones se realizarán en los ámbitos de diversas bases. Por un lado, en el ámbito de la base de Villada (línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León) se actuará sobre ocho pasos superiores (uno en Valladolid, cinco en Palencia y dos en León), en los que se dispondrán 900 metros de barreras de seguridad de hormigón y metálicas. Además, se instalarán cerca de 45.000 metros de barrera de seguridad metálica en 190 puntos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.
Otras actuaciones
Por otro lado, en el ámbito de la base de Olmedo (líneas de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid) se actuará sobre cuatro pasos superiores situados en los términos municipales de Madrid, Tres Cantos y Valladolid, en los que se dispondrán barreras de seguridad metálicas y de hormigón. Además, instalarán 60 km de barreras de seguridad en 200 tramos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.
Por otro lado, en el ámbito de la base de La Hiniesta (líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense), se actuará sobre el paso superior del punto kilométrico 232/890, en Zamora, en el que se dispondrán 142 metros de barrera de seguridad de hormigón. Además, se instalarán más de 104.000 metros de barreras de seguridad en hasta 357 viales cercanos a la plataforma ferroviaria.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.