La Secretaría de Estado de Educación ha concedido el Reconocimiento a Centros Educativos Sostenibles a diez colegios de toda España, entre ellos dos castellanoleoneses, e colegio CEIP Virgen de Sacedón, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y el CEIP Emilia Menéndez, de La Robla.
Cada uno de estos centros recibirá 7.500 euros en el marco de esta convocatoria que premia a centros educativos no universitarios españoles sostenidos con fondos públicos que fomenten el enfoque escolar integral para la sostenibilidad, con compromiso firme e inequívoco con el desarrollo sostenible.
Los reconocimientos se concretarán también en la entrega de un diploma acreditativo que reconocerá los colegios como centro educativo sostenible.
El CEIP Virgen de Sacedón, que ve en este premio un motivo para seguir trabajando con "entusiasmo y dedicación" hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por la sostenibilidad, ha impulsado desde hace varios años proyectos y actividades educativas en este ámbito, desde la promoción de prácticas de reciclaje, acciones de gestión y educación ambiental o realización de talleres sobre biodiversidad y consumo responsable.
Por su parte, el CEIP Emilia Menéndez cuenta también con proyectos y programas de educación y gestión ambiental y en línea con la Agenda 2030, relacionados con el reciclaje, la disminución de residuos, salud, consumo o energías.
En la resolución de estos reconocimientos, dotados con un total de 75.000 euros, también se informa de que han obtenido el mismo título los centros andaluces CEIP Ecoescuela La Inmaculada e IES Sierra de Mijas, el gallego CEIP Outes, el valenciano Centro de Educación Especial La Panderola, el manchego CEIP Jacinto Guerrero, el madrileó IES Miguel Catalán, el cántabro CEIP Marina de Cudeyo y el CEIP Juan Caro Romero, de Melilla.