El paraninfo Gordón Ordás del Albéitar se convirtió este jueves en el escenario para el acto de apertura del curso académico universitario 2024/2025, que arrancó con la lectura de la memoria del último curso, la entrega de Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Máster y la lección inaugural ‘Proyección de la IA en las Relaciones Laborales’ a cargo de la catedrática Susana Rodríguez Escanciano. La ceremonia contó con la presencia de los rectores del resto de universidades públicas de Castilla y León, así como con una representación de vicerrectores de las universidades de Oviedo, la Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca. De igual manera, el presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el alcalde José Antonio Diez, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, el Procurador del Común, Tomás Quintana, el subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz, y el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, entre otros, fueron testigos del primer acto de apertura de curso encabezado por la rectora Nuria González, que aprovechó para poner en valor el trabajo realizado durante sus escasos cuatro meses de mandato.
«Inauguramos un nuevo curso académico y lo hacemos con la ilusión de contar con un equipo de gobierno que está comprometido con trabajar incansablemente por esta Universidad», señaló, indicando el «éxito notable» en la puesta en marcha del Grado de Ciencias Gastronómicas y haciendo mención del plan de estudios del Máster de Ciencias Actuariales y Financiares junto a la Universidad de Oviedo y el programa de Doctorado de Economía, impulsado por las cuatro universidades públicas de la comunidad. «En el próximo Consejo de Gobierno del 30 de septiembre, vamos a someter a aprobación los nuevos reglamentos de los concursos de acceso al profesorado, que nos van a permitir continuar con el Plan de Estabilización», añadió: «También hemos acordado con los agentes sociales el reglamento de carrera horizontal para el Ptgas (Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios), reivindicado por los sindicatos durante mucho tiempo».
La rectora hizo hincapié en la intensificación de la acción investigadora por parte de la institución académica, anunciando el aumento de los contratos predoctorales, que pasarán de 14 a 18, y el desarrollo de «un nuevo programa de contratos propios posdoctorales», ofertando un total de 5; uno por cada rama del conocimiento. «También hemos puesto en marcha una Dirección de Universidad Saludable porque nos preocupa y nos ocupa el bienestar de la comunidad universitaria», informó: «Aunque ya teníamos atención psicológica, vamos a ofrecer servicios transversales y multidisciplinares para cubrir las demandas en términos de salud y de bienestar».
Un proyecto "viable"
Tras el anuncio de este miércoles por parte de Alfonso Fernández Mañueco, Nuria González confesó en los instantes previos al acto inaugural tener «esperanzas puestas en esa reunión del día 2 de octubre» junto al presidente de la Junta de Castilla y León y los rectores de las universidades de Salamanca, Valladolid y Burgos. «La facultad de Medicina en la Universidad de León es una reivindicación histórica y justa», reiteró la rectora: «La institución cuenta con el talento y con buena parte de los recursos necesarios para tener una facultad que daría respuesta a una demanda evidente de la sociedad, relacionada con el envejecimiento de la población y con la demanda de estudiantes de Medicina». González concibe el cambio de postura del organismo autonómico respecto a la implantación del grado universitario «en la línea de lo que debe ser y de lo que es justo y necesario para la universidad y la sociedad leonesa».
Las condiciones de Mañueco pasan, en palabras de González, por el «consenso» entre entidades universitarias y la garantía de tratarse de un «proyecto viable», algo en lo que la rectora no dudó, aunque –puntualizó– «hay que esperar a esa reunión y a los argumentos que se vayan a poner encima de la mesa». Sobre las declaraciones del pasado 10 de agosto por parte del decano de la facultad de Medicina de Valladolid, González repitió que «sólo hace falta leer la prensa para ver las demandas de médicos en el sistema sanitario de Castilla y León y en el nacional», justificando así la implantación del grado como una fuerte seguro para el «buen funcionamiento del sistema sanitario».
Otro de los temas a tratar durante la reunión será el calendario de implantación del grado en caso de que la iniciativa siga adelante. «Estamos preparados porque, sobre todo en el primer curso de Medicina, las materias son básicas y podríamos asumirlo desde las áreas de conocimiento que ya tenemos en la Universidad de León», zanjó González al repecto: «Por lo tanto, ese primer curso tendríamos de alguna forma los recursos del profesorado para poder implantarlo cuanto antes».
La postura de la Junta
La consejera de Educación del gobierno autonómico, Rocío Lucas, no faltó a la ceremonia celebrada en El Albéitar, durante la que hizo de nuevo referencia a la cita prevista para principios del mes venidero. «Se trata de una reunión en la que se hablará de muchas cuestiones de gran trascendencia, como la implantación de la LOSU, la planificación de las universidades, inversiones, investigaciones, la solicitud de esta Universidad y la de Burgos para impartir el Grado de Medicina así como el resto de legítimas aspiraciones que puedan tener las universidades de Salamanca y de Valladolid», explicó: «A este respecto, dejo claro que el presidente de la Junta y el gobierno de la comunidad no darán la espalda a la ilusión colectiva generada en torno a esta aspiración y que prestará su compromiso personal, su liderazgo y el apoyo de su gobierno para que sean viables estas titulaciones y puedan convertirse en realidad cuanto antes».
De la misma forma, la consejera pueso especial relevancia a las metas logradas por la Universidad de León, que, en sus palabras, contribuye «a la capacidad de nuestra comunidad para generar, atraer y fidelizar talento». Una tarea en la que las diferentes universidades públicas «cumplen un papel crucial» y para la que seguirán «contando con el apoyo del gobierno autonómico» a merced de lo anunciado este miércoles por Mañueco, «que se materializa con la aprobación del Plan Integral de Talento 2024/2027, que contará con 348 millones de euros».
En su discurso, Lucas destacó también que Castilla y León es la «segunda comunidad de España con más capacidad para atraer estudiantes de grado y la tercera en atraer estudiantes de máster»; algo que describió como «un reflejo de la excelencia de la docencia impartida en universidades cuyo rendimiento académico supera en 3,5 puntos a la media nacional». En una muestra de «fomento de igualdad en el acceso a la universidad», la comunidad «gana más de 11.000 alumnos al año», situándose así «en el pódium nacional junto a Madrid y Cataluña». «Una educación de calidad y unas universidades dinámicas e implicadas con la sociedad son la mejor garantía de futuro para esta tierra y, en esa labor, quiero reiterarles el compromiso y el apoyo del gobierno de esta comunidad que hoy represento», concluyó la consejera.